Salí corriendo a comprar el matambre navideño: se viene otro aumento en la carne
El bolsillo ya no aguanta más.
La suba en el precio de los combustibles comienza a impactar en los costos de alimentos básicos, y la carne no será la excepción. En las próximas semanas, los jujeños podrían enfrentar un nuevo incremento en los precios de los cortes, poniendo en alerta tanto a consumidores como a comerciantes del sector.
Gonzalo Macchi, encargado de una carnicería en San Salvador de Jujuy, advierte que "cuando sube el combustible en el norte, sube todo: pan, leche, queso y carne". La última alza en la nafta ha dejado al sector expectante, deseando que el incremento no sea demasiado alto para que el acceso a la carne no se limite únicamente a los fines de semana.
Los precios actuales, que habían logrado mantenerse estables durante octubre, permitieron a los jujeños adquirir cortes populares a precios accesibles. Sin embargo, los costos de transporte ahora presionan para que suban: hoy, el matambre y el vacío rondan los $8.700, mientras que cortes como bola de lomo y cuadrada están entre $8.700 y $9.100. Esta estabilidad podría desmoronarse en las próximas semanas.
A pesar de las ventas relativamente buenas en fechas clave como el Día de la Madre, la situación económica ha golpeado fuerte. "Esperábamos más movimiento, pero con las fiestas de fin de año en el horizonte, esperamos que las ventas se activen", comenta Macchi, añadiendo que los carniceros afrontan un fin de año incierto con la mira puesta en mantener calidad y precios.
Con cada vez menos familias incluyendo el asado en sus mesas y con la carne convertida en un lujo esporádico, los comerciantes se esfuerzan por amortiguar los incrementos sin trasladarlos completamente al consumidor. "Queremos que el cliente siga accediendo a un producto de calidad a un precio razonable", señala Macchi.
La incertidumbre no cede y tanto consumidores como carniceros se mantienen a la expectativa de que el impacto del combustible no se traduzca en un golpe irreversible al consumo de carne en Jujuy.
Comentarios