¿Cómo es el tuyo?

Se acabó el misterio: cuál es el apellido más común que existe en Jujuy

Según un informe del Registro Nacional de las Personas (Renaper), el 79% de la población se apellida igual que 500 o más personas.

QPJ JUJUY

El informe, denominado "Distribución geográfica de apellidos en Argentina", analizó la distribución espacial de los apellidos de la población actual y señaló que, si bien el 79 por ciento de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, éstos representan sólo el 2 por ciento de la totalidad de apellidos de todo el territorio nacional.

La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población); mientras que 73.363 apellidos (el 20,5%) posee un único representante (0,15% de la población).

A los tres apellidos más frecuentes de nuestro país, González, Rodríguez y Gómez, los siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego los apellidos Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos 10 apellidos -todos de ascendencia española- representan al 10.4% de la población nacional.

El top 10 de apellidos más populares

1) González 2) Rodríguez 3) Gómez 4) Fernández 5) López 6) Martínez 7) Díaz 8) Pérez 9) Sánchez 10) Romero

Mientras que en Jujuy, el apellido que más se repite es Mamaní

Mamani, el de origen apellido andino y prehispánico


Mamani es un apellido con mucha historia, fue utilizado por los descendientes de la nobleza Inca, habitaron en el sur de Perú, en el norte de Chile, al oriente de Bolivia y en algunas partes de Argentina.

Algunos cuentos antiguos señalan que hace muchos siglos, en el tiempo de los Incas, llegó un príncipe escocés llamado Magmani, quien se enamoró perdidamente de una princesa Inca, y fue así como nació y se introdujo entre la nobleza Inca.

Los Mamani fueron creadores de grandes ideas y constructores preferidos del Inca, eran proyectistas hacia el futuro y siempre buscaban la forma de mejorar la tierra. Muchos de ellos, fueron emperadores y los mejores estrategas de guerra, característica que valió para llamar así a los gavilanes y halcones.

«Mamani significa que es un ave andina, que tiene una gran capacidad de vuelo. Es el halcón en español«, indicó Pablo Mamani en una convención denominada Jacha Mamani, que tuvo lugar en 2018 en La Paz, Bolivia, sustentado en los datos que arrojó el jesuita Ludovico Bertonio, considerado uno de los primeros estudiosos de la lengua aimara, en el siglo XVII. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy