Se disparó el precios de renovación de obleas para autos con GNC en Jujuy
Pasó a costar 15 mil pesos. Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en la resolución 730/2023.
El precio de la oblea habilitante para vehículos propulsados a gas natural aumentó un 60 por ciento, por lo que pasó a costar 15 mil pesos.
Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la resolución 730/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Dicha resolución indica que "la oblea habilitante para vehículos propulsados a gas natural vehicular (GNV) es un instrumento público de vital importancia para la seguridad del sistema de GNV, ya que representa la legitimidad jurídica y administrativa del equipo, así como su capacidad y aptitud técnica para cumplir su función en el vehículo".
Por otro lado, cabe mencionar que para renovar la oblea se necesita presentar el documento nacional de identidad, cédula verde y cédula de GNC.
Consejos para el uso
Hay una serie de recomendaciones para el uso del GNC. Durante la carga de gas se aconseja detener el motor y apagar las luces del auto, descender y hacer descender del vehículo a todos los ocupantes, y respetar la prohibición de fumar. En caso de impacto, no usar el vehículo hasta que se verifique el equipo de GNC.
En caso de incendio del vehículo, detener la marcha y luego el motor del vehículo, descender y hacer descender a todos los ocupantes, mantenerse alejado y no ubicarse detrás del vehículo, no usar el vehículo con gas hasta que personal especializado efectúe la revisión la unidad.
Si se percibe olor a gas en el vehículo, no encender el motor si el auto está en un ambiente cerrado, ventilar el lugar (en la medida de lo posible), no operar interruptores eléctricos hasta tanto se asegure de que no haya presencia de gas en el ambiente, no fumar. Y si el vehículo está en marcha, detenerlo y apagar el motor.
Hacer revisar anualmente el equipo completo de GNC en un taller habilitado. Hay que tener en cuenta que la revisión del cilindro debe realizarse cada 5 años.
Si se rompe el parabrisas del vehículo y hay que cambiarlo, la oblea de habilitación de GNC pierde automáticamente su vigencia y en consecuencia hay realizar una nueva revisión técnica del equipo de GNC.
Comentarios