Secuestraron más de 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Jujuy
El gendarme que advirtió la situación, notó que el vehículo había sido modificado para ocultar la droga.
El personal del Escuadrón 53 "Jujuy" de Gendarmería Nacional, con asiento en la localidad de Purmamarca, logró detectar oculto en el habitáculo del torpedo de un automóvil veintiún mil quinientos treinta (21.530) gramos de cocaína que eran transportados por un ciudadano de nacionalidad boliviana, quien tenía como destino final la ciudad de San Miguel de Tucumán.
El hecho se produjo, el día 29 de agosto en horas de la noche, cuando los efectivos del Grupo "Purmamarca" apostados sobre Ruta Nacional 9 altura subunidad, procedieron a realizar un control físico documentológico sobre un automóvil marca "Renault", modelo Sandero, el cual se desplazaba un ciudadano masculino mayor de edad radicado en nuestro país.
Al momento del control el sujeto se mostró dubitativo y evasivo a las preguntas rutinarias como la de su lugar de procedencia y destino final expresando que provenía de la ciudad fronteriza de La Quiaca con destino final Tucumán, sin especificar ciudad o lugar de residencia por lo que los gendarmes procedieron a dar intervención al can antinarcótico "Yenni".
El can comenzó a desplazarse por los laterales del vehículo y se detuvo en el habitáculo del conductor detectando rastro de algún tipo de sustancia ilegal, por lo que inmediatamente se solicitó la autorización al magistrado de turno para realizar la requisa correspondiente en presencia de testigos hábiles.
Posteriormente, uno de los gendarmes logró detectar en la parte superior del rodado anomalías en el sector denominado "torpedo" (llave de contacto con características diferente a la estructura normal del vehículo, tornillos nuevos, o coincidentes a la estructura), situación que fue informada de manera urgente al magistrado interviniente quien ordenó se prosiga con la requisa de manera más exhaustiva.
En el torpedo se hallaron veintiún (21) paquetes de forma rectangular recubiertos con adhesivo de color gris y entre ellos dos (2) paquetes más pequeños recubiertos con adhesivo de color negro, que contenían una sustancia blancuzca que a las pruebas de campo (narco test), arrojaron como resultado positivo para cocaína.
El peso total del estupefaciente hallado arrojó veintiún mil quinientos treinta (21.530) gramos lo que representa un valor aproximado de ciento trece millones, sesenta y cuatro tres mil setecientos noventa y cinco pesos ($ 113.064.795).
De forma inmediata, el magistrado federal interviniente una vez anoticiado de los hechos, ordenó la detención del involucrado y la incautación de la totalidad de los elementos de prueba para ser puestos a su disposición.
Cabe destacar que para lograr detectar estas anomalías el funcionario tiene que valerse de su conocimiento y auto preparación en las características propias de los diferentes rodados a fin de percatarse de cualquier fachada no concordante con el original del rodado.
Comentarios