Según un informe, la actividad informal y agrícola son los principales rubros del trabajo infantil en Jujuy
Reiteraron que los menores no pueden trabajar y denunciaron cuáles son los espacios donde niños y niñas son incorporados al sistema productivo.
"La actividad informal, agrícola y el trabajo doméstico son los principales rubros donde el niño es incorporado al sistema productivo para trabajar", indicó Miguel Fiad, presidente del Instituto de Derecho del Trabajo. Además reafirmó que estas actividades están prohibidas para los niños menores de 16 años.
"Un adolescente de entre 16 y 18 años puede trabajar con la autorización de los padres con una serie de limitaciones entre las cuales las jornada laboral no pueden superar las 6 horas, nocturnas, insalubres y peligrosas", explicó Fiad a Somos Jujuy.
El doctor, encargado del Instituto, sostuvo que el niño no debe trabajar ya que es "responsabilidad de los adultos y a su vez hay encargados de que los padres tengan trabajo digno y salario suficiente".
En el mismo contexto, detalló que las causas por la que un menor de edad se introduce en el ámbito laboral es por la "desigualdad, la precarización, los trabajos penosos y los salarios que no cubren las necesidades de una familia".
Por último, Fiad afirmó que las últimas encuestas arrojaron que "hay alrededor de 160 millones de niños trabajando en el mundo y en la Argentina hay aproximadamente un millón de niños trabajando".
Comentarios