Caspalá

Seis imputados por la construcción de una escuela en un sitio arqueológico

Los investigados están acusados por datos falsos insertos en el expediente de las obras, que finalmente fueron paralizadas.

QPJ JUJUY

La fiscal federal de Jujuy, Lucía Orsetti, imputó a seis funcionarios provinciales por presunto fraude contra la administración pública en la construcción de una escuela en Caspalá, un sitio arqueológico protegido. Según la investigación, según publica La Nación se habrían falsificado documentos en el expediente de la obra, causando un perjuicio al Estado de más de 43 millones de pesos.

Los imputados

Entre los acusados se encuentran:

  • María Teresa Bovi, exministra de Educación.
  • María Victoria Martínez Fascio, titular de Infraestructura Educativa.
  • José Raúl Torrejón, director de Proyectos.
  • María Cecilia Rotondo, asesora legal.
  • Diego Montenovi, exasesor de la Fiscalía de Estado.
  • Natividad Apaza, excomisionado municipal de Caspalá.

El caso

La obra, financiada por el Estado Nacional, fue paralizada al descubrirse que el terreno elegido, una cancha de fútbol a 4000 metros de altura, contenía importantes yacimientos arqueológicos. La comunidad kolla de Caspalá, querellante en el caso, logró un acuerdo para que el gobierno provincial retirara las obras y restituyera el terreno a su estado original.

La jueza Carina Gregoraschuk otorgó 45 días hábiles para continuar la investigación, que concluirá el 25 de abril de 2025. Aunque rechazó la prohibición de salida del país para los imputados, impuso medidas cautelares para garantizar que no obstaculicen el proceso judicial.

La fiscalía resaltó la falta de estudios de impacto ambiental en una zona declarada de alta sensibilidad arqueológica, donde las autoridades debían extremar los recaudos para proteger el patrimonio cultural. Según la fiscal Orsetti, estas acciones no se llevaron a cabo, lo que derivó en la imputación de los funcionarios./LA NACIÓN

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy