Soltaron a un preso de Jujuy por error: suspendieron al Director del Penal de Alto Comedero
La Jefatura del Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy decidió suspender preventivamente al Director del Penal de Alto Comedero, Cristian Ariel Guayta, tras un grave error administrativo que permitió la liberación indebida de un recluso.
El incidente se produjo cuando Pablo Ríos Zúñiga, quien se encontraba bajo prisión preventiva por delitos de "robo, encubrimiento, entre otros", fue liberado por error el pasado 25 de julio. Sin embargo, no fue hasta principios de agosto cuando las autoridades advirtieron la irregularidad. La situación salió a la luz cuando efectivos policiales se presentaron en el penal N° 7 para identificar a Zúñiga y notificarle una nueva causa de imputación, solo para descubrir que ya había sido liberado.
El error fue aún más grave dado que el 4 de julio la policía había enviado una comunicación al penal solicitando que no se liberara al recluso. Ante esta situación, se ha iniciado un sumario administrativo no solo contra Guayta, sino también contra otros integrantes del penal que podrían estar involucrados en la negligencia.
La suspensión preventiva y el sumario reflejan la gravedad del error, que pone en evidencia fallas significativas en la gestión y control dentro del sistema penitenciario.
Comentarios