Jujeño está al frente de la primera misión lunar latinoamericana
En un hito histórico para la región, Gustavo Medina Tanco, un físico oriundo de Jujuy, Argentina, lidera la primera misión lunar de Latinoamérica a través del proyecto "Colmena".
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) llevaron a cabo el lanzamiento de micro robots diseñados por Medina Tanco en la madrugada de este lunes.
Gustavo Medina Tanco, especializado en tecnología espacial, encabeza un equipo de alrededor de 250 estudiantes de diversas disciplinas, como matemáticas, actuaría, geofísica, psicología, diseño industrial, astronomía, geología y química. Su contribución al desarrollo de cinco micro robots innovadores le valió el reconocimiento internacional, siendo nombrado miembro de la International Academy of Astronautics en 2022 y recibiendo el prestigioso Premio "Fernando Alba" en México por su destacado aporte a la física experimental.
El proyecto "Colmena" implica el lanzamiento de micro robots de aproximadamente doce centímetros de diámetro con el objetivo de colocarlos en la superficie lunar. Estos robots realizarán tareas de ingeniería y demostrarán su capacidad para sobrevivir en las condiciones adversas del espacio y la Luna. El desafío incluye la orientación, navegación y movimiento coordinado de los robots en condiciones lunares, caracterizadas por la radiación, el polvo abrasivo y las variaciones extremas de temperatura.
El físico jujeño explicó que los microrobots también llevarán a cabo mediciones inéditas del polvo lunar, conocido como regolito, que presenta características extremadamente finas y agresivas para la maquinaria y la electrónica. Este proyecto científico busca ser parte del proceso de exploración y colonización lunar planificado para la próxima década a través de los acuerdos Artemisa, que involucran a la NASA y varios países firmantes.
La participación de Medina Tanco en esta misión lunar destaca la excelencia y el talento científico latinoamericano en el ámbito de la exploración espacial, abriendo nuevas posibilidades para futuras contribuciones en este campo de vanguardia.
Comentarios