UTA Jujuy solicita a Sadir que los fondos provinciales sean destinados a los trabajadores
El titular del sindicato denunció que las compañías han recibido subsidios del gobierno nacional y provincial, y han utilizado los fondos para gastos operativos, como la compra de combustible, en lugar de pagar los salarios.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Jujuy, a través de su representante Sergio Lobo, pidió al gobernador Carlos Sadir que los subsidios provinciales dirigidos a las empresas de transporte sean girados directamente a las cuentas de los trabajadores.
En una carta enviada el 30 de agosto, Lobo agradeció el apoyo de los funcionarios para solucionar conflictos anteriores que permitieron mantener la normalidad en el servicio de transporte hasta ese mes. Sin embargo, una semana después, un nuevo conflicto estalló en el sector, y desde entonces la capital jujeña ha sufrido un paro que afecta al 80% del transporte urbano, con solo un servicio de emergencia operativo.
UTA solicitó que, hasta que se cancelen las deudas salariales, los fondos provinciales destinados al transporte se transfieran directamente a los trabajadores. Lobo advirtió que las empresas del sector continúan liquidando salarios con un 88% no remunerativo y solo un 12% como remunerativo, incumpliendo acuerdos salariales vigentes.
A pesar de que el gobierno provincial ha convocado una reunión para intentar llegar a una solución, las expectativas de resolución a corto plazo son bajas. El gremio también rechazó categóricamente una nueva suba de tarifas en el transporte urbano, argumentando que con los fondos actuales y los ingresos diarios las empresas tienen capacidad para cumplir con los pagos.
UTA Jujuy continúa en asamblea permanente y demanda una solución definitiva que evite que los trabajadores y usuarios sean tomados como rehenes en un conflicto donde, según el sindicato, algunos empresarios están especulando con el sistema de transporte y presionando al gobierno para obtener más fondos.
Bueno, ahora los empresaurios van a saber que los colectivos no se manejan solos.
Ver más