Vuelve a subir la nafta en noviembre: hasta un 9%
Otro golpe al bolsillo.
El presidente de YPF, Horacio Marín, había prometido reducir el precio de los combustibles si el petróleo bajaba a nivel global, lo cual cumplió en octubre con una reducción del 1%. Sin embargo, las petroleras ahora estudian un aumento de hasta 9% en noviembre, debido a la suba del crudo, que incrementó un 13% en una semana.
A pesar de que los precios de la nafta y el gasoil bajaron en octubre, el ajuste podría verse revertido en función del contexto internacional y la presión de las empresas por equilibrar los precios internos con la variación del crudo. La invasión israelí al Líbano y las expectativas de desaceleración económica en China han impactado el mercado petrolero, lo que lleva a las refinadoras a prever ajustes mensuales en los precios.
Este escenario pone a YPF en una posición delicada, ya que un aumento en los combustibles podría complicar los esfuerzos del gobierno para controlar la inflación, mientras que no ajustarlos afectaría la rentabilidad de la empresa y su relación con inversores internacionales, como Burford Capital.
Comentarios