Azucareros jujeños volvieron a la ruta: exigen el pago interzafra
Más de 2000 trabajadores esperan respuesta en medio de la crisis y piden la intervención de autoridades provinciales.
Trabajadores azucareros nucleados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) cortaron ayer la ruta en Libertador Gral. San Martín exigiendo la intervención de las autoridades provinciales ante la falta de respuestas por la caída de los pagos interzafra.
Ante los idas y vueltas exigen una legislación que garantice a los trabajadores del azúcar este beneficio propio de la actividad.
"Los trabajadores temporarios necesitamos una Ley de Intercosecha, tenemos desde el 2014 la resolución 858/2014 del Ministerio de Trabajo que es muy limitada para los trabajadores/as temporarios poniendo muchos requisitos, y además esta resolución puede ser modificada o anulada por los gobiernos que pasan y los trabajadores citrícolas somos los perjudicados", explicaron en un pedido realizado al Ministerio de Trabajo.
En el pedido, detallan que los pagos rondan los 7 mil pesos, lo cual mantiene a las familias azucareras muy por debajo de la línea de pobreza. "Con el monto actual la familia rural no llega a cubrir sus gastos mínimos para sobrevivir", señalaron.
El petitorio incluye varios ítems que busca una reconstrucción de los derechos y beneficios de los trabajadores rurales del sector.
Meses atrás, los obreros votaron que de no recibir respuestas por parte del intendente Oscar Jayat trasladarían su reclamo a la capital jujeña, por lo que no se descarta un endurecimiento de la medida de fuerza.
Comentarios