No te dejes ganar

Si haces tu currículum de esta manera seguro conseguis laburo rápido

La pandemia dejó a varios sin trabajo, por eso es importante que conozcas qué aspectos hay que resaltar a la hora de buscar un empleo.

QPJ SOCIEDAD

Si estás pensando en buscar un trabajo es importante que conozcas bien que debe contener para que una empresa te llame si o si. El curriculum vitae -o CV- es la llave que abre la puerta al segundo paso que es la entrevista, por eso hay que buscar mostrar lo mejor de uno.

El CV es el primer contacto con un posible empleador y brinda herramientas a quién selecciona personal para que lo ayude a determinar a quiénes entrevistar y a quienes no. Por eso, es fundamental armarlo de una forma inteligente y que resulte interesante para la persona que lo lea, sin que lo que escribas deje de representarte.

Debido a la pandemia se perdieron muchos puestos de trabajo,por eso, con más razón hay que actualizar el currículum y revisar algunos detalles fundamentales.


¿Qué debe incluir?

El CV tiene resaltar los aspectos más importantes del recorrido académico y laboral de cada persona. Con datos precisos, verdaderos y actualizados. Es importante que prestes atención a estos seis errores más frecuentes que se cometen a la hora de armar el currículum y cómo se pueden evitar.


1. No incluir tu perfil profesional: se trata de un párrafo de 5 a 8 líneas que resume tu trayectoria, tus objetivos y tus puntos fuertes. Un pequeño resumen de "skills" (habilidades blandas), por ejemplo: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, relaciones interpersonales. Las actividades blandas que vayas a destacar dependerán del tipo de búsqueda a la que te postules.

Un consejo: no caer en lo común ("Trabajo bien en equipo", "Soy buen compañero", etc.) sino ir por más: "Me interesan los nuevos desafíos" "Estoy en la búsqueda de nuevas herramientas para trabajar", etc. Tu perfil profesional es la mejor manera de mostrar tu marca personal.

2. La extensión: menos es más. Hay que incluir solamente información relevante y omitir datos que no sean cruciales para conseguir el trabajo. El currículum tiene que ser una carta de presentación en la que reclutador pueda ver la experiencia y las tareas que sabe realizar el candidato pero de manera muy resumida: con ítems de una sola oración. Luego, en la entrevista, el postulante va a tener la posibilidad de desarrollarse y el reclutador, de hacer las preguntas.

El CV debe tener una carilla y media como mucho, con info bien concreta. Si pasaste por muchos trabajos: pregúntate a qué tipo de posición estás apuntando, si es comercial, hace referencia a experiencias y habilidades que tengan que ver con esa posición. Si diste clases de matemáticas no te suma ponerlo en este caso.

3. Errores en los datos personales: o demasiados detalles privados. El estado civil o los hijos son datos que ya no se requieren, suelen preguntarse en algunas entrevistas pero para conocer más a las personas, de la misma manera que se pregunta qué les gusta hacer en el tiempo libre o a dónde le gusta vacacionar.

Es fundamental que antes de enviar el CV chequees todos tus datos personales, especialmente que la dirección de mail y el número de teléfono que estén correctos porque es la manera que tiene el reclutador para contactarte.

4. La foto: es un error tanto no incluirla como poner una imagen inadecuada. La foto es una manera de generar una cercanía con el candidato, a través de ella se lo puede imaginar, tener una imagen más concreta. Por eso es importante que la foto sea adecuada al contexto, no en una playa ni en un boliche, tampoco de traje y corbata, vestida de fiesta, muy maquillada o sentado en un escritorio frente a la computadora.

La foto debe ser de medio perfil y mostrarse presentable, prolijo, con aspecto de buena presencia.

5. Demasiada creatividad: hay algunos CV tan creativos y con tanto diseño que solo consiguen que el reclutador no encuentre la información que necesita. Esto suele darse especialmente con los perfiles de diseño y publicidad. La info que al reclutador le interesa encontrar son los estudios, la posición en la que está (si es junior, senior, líder, gerente, etc.) y cuáles son las tareas que está haciendo en la actualidad. Y que no falte ninguna de las tres. No sirve de mucho poner que es un señor de compras si no detalla las tareas que realiza.

6. Información poco relevante: si no tiene que ver con el puesto al que estás aspirando o quedó obsoleto no lo incluyas. Lo mismo aplica para los cursos o capacitaciones que hiciste hace más de 5 años, esa info ya no va a sumar. El reclutador se va centrar en lo que el candidato hizo a nivel laboral en los últimos 8 años y académico en los últimos 4/5 años. Hay que ser sinceros con uno mismo, preguntarse: la info que aprendí hace 7/10 años ¿me sirve hoy? Si la respuesta es no, es irrelevante ponerlo y además, te va a sacar espacio

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