Conmovedoras palabras del papá de un jujeño caído en Malvinas
En un nuevo aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, Silverio, padre de Fidel Quispe, recordó a su héroe.
¿A quien no le tiembla la voz al cantar la marcha de Malvinas? A 39 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas, una herida no termina de cerrar y al mismo tiempo no nos alcanzan las palabras para describir la heroica empresa que emprendieron aquellos jóvenes héroes que además fueron víctimas de los vicios de los dictadores.
En medio de esta mezcla intensa de sentimientos y sensaciones, Jujuy Al Momento publicó la historia de Silverio Quispe para ensancharnos de orgullo junto a él. Silverio es el padre de Fidel Quispe un excombatiente caído durante la guerra. Con la patria en el alma, no dudó un solo segundo y salió a defenderla, aun entregando su vida.
"Estoy contento porque siempre el día de las Malvinas lo recuerdan", sostuvo Silverio y agregó "por ahí me quiebro algunas veces, pero estoy orgulloso de haber tenido a un hijo, que se ha ido por su propio gusto, y qué va a ser, no volvió".
Con los ojos cargados de lágrimas, Silverio dejó un mensaje a los jóvenes "Les digo que no bajen los brazos, que estén fuertes, esperando cualquier cosa que llegue, que no se achiquen, sigan adelante".
Un poco de historia
Fidel nació en Sansana (Departamento de Yavi) provincia de Jujuy, el 26 de agosto de 1958, siendo sus padres don Silverio Quispe y doña Bernardina Centeno. En el año 1976 ingresó a la Escuela Sargento Cabral. Su primer destino fue el grupo de Artillería Blindado 2 con asiento en Rosario del Tala, Provincia de Entre Ríos. El 31 de diciembre de 1980 fue trasferido a la Escuela de Artillería "Tte. General Lonardi", ubicada en campo de mayo, Provincia de Buenos Aires. El 7 de abril de 1982 es trasladado al Regimiento 3de Paso de los Libres (Corrientes), para ser movilizado posteriormente con destino a Islas Malvinas, donde inmolara su vida en ejemplar acción.
La revista Alero Coya, alguna vez describió que: "el día 13 de mayo de 1982 cayó abatido para siempre el Cabo de Artillería FIDEL ANGEL QUISPE, quien se opusiera heroicamente en combate al avance de los soldados ingleses en Puerto Argentino. Quien ofrendara su vida legándonos un ejemplo de buen soldado y de amor a la patria, fue un hijo de la puna, retoño norteño de 24 años de edad, quien esperaba todavía mucho de la vida".
En julio de 1991 la Legislatura de la Provincia sanciona la Declaración Nº18, solicitando al Poder Ejecutivo disponga el emplazamiento en un lugar público de la ciudad de La Quiaca, un monolito que perpetúe su memoria, acto que fuera postergado en su momento de forma indefinida. En las frías costas de Puerto Argentino se derramó sangre puneña, rubricándose de esta manera la sentencia de que las "Islas Malvinas son Argentinas".
Comentarios