Un poco de historia

Este es el sillón que debería ocupar el gobernador argentino en Malvinas

El sillón como el bastón de mando fueron tallados por el escultor cordobés Eugenio "Queño" Fiore.

QPJ JUJUY

Hoy, mientras conmemoramos un aniversario más del desembarco argentino en las Islas Malvinas, vamos a hacer un repaso por una obra de arte que atesora la Escuela de Aviación Militar: El sillón y el bastón de mando realizado para quien debía ser el gobernador de Malvinas.

Ambos fueron tallados por el escultor Eugenio Tomás "Queño" Fiore y su nieta, Gisela Jaymes publicó en sus redes sociales una foto de la época con esta maravillosa pieza.

"Todos héroes, los que se fueron, los que quedaron. Son un orgullo", fueron las palabras con las que se compartió la fotografía, recordando también al reconocido artista.

LOS SÍMBOLOS TALLADOS EN EL SILLÓN

En exclusiva para Que Pasa Jujuy, Gisela, nieta de Fiore, contó que bajo el tapizado de la importante obra, el artista utilizó cartas, diarios y recortes importantes de la epoca, dato que fue guardado en secreto. "Así era él, un misterioso", recordó.

Además, todo el cuerpo de la obra encerraba otros símbolos de suma importancia que no podemos obviar

1 Costados, el perfil del pingüino
2 En la testa, un circulo por el bloqueo naval
3 Las olas del Mar Atlántico
4 El ojo con la geografía de las Malvinas
5 El tapizado en rojo en honor de los héroes del sur
6 Los puños en posición de defensa
7 Tres virolas, tierra, mar, aire
8 La provincia de La Rioja
9 El respaldo con los colores patrios
10 El trébol de cuatro hojas, símbolo de la suerte

LA HISTORIA

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el carpintero y escultor Eugenio Tomás Fiore, en colaboración con su hermano Arce Fiore, construyeron en la ciudad de La Rioja un Sillón y Bastón de Mando para que fuese usado por el futuro Gobernador Argentino en las Islas Malvinas.

La fabricación de estos elementos se debió a un aporte que quisieron realizar los hermanos Fiore por la recuperación de nuestras Islas. Al concluir su construcción, los mismos fueron entregados al Coronel Cayetano J. FLORINI, en ese momento Jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 emplazado en la ciudad de La Rioja, quien procedió a remitirlo al Comando del 3er. Cuerpo de Ejército en Córdoba, para posteriormente ser trasladado a Malvinas.

El Sillón y el Bastón permanecieron en Puerto Argentino durante siete días, pero no fueron desembalados. Ante el agravamiento de la Guerra, fueron traídos nuevamente al continente donde se exhibieron en diferentes muestras en nuestro país, hasta llegar finalmente al Museo del Marqués de Sobremonte, en la Ciudad de Córdoba.

En agosto del 2012, luego del fallecimiento del Señor Fiore, el Sillón y Bastón quedaron en poder de sus familiares, quienes respetaron el pedido del escultor y dejaron los elementos en calidad de "custodia" en la Sala Malvinas del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar.

EUGENIO "QUEÑO" FIORE

Autodidacta en todo su arte, este don empieza cuando era muy pequeño, al realizar con singular destreza sus propios juguetes, desde el HACHA DE ROBINSON CRUSOE, al ARCO DE ROBIN HOOD, LA ESPADA DEL ZORRO, EL REVÓLVER DEL LLANERO SOLITARIO...hasta EL SILLÓN DE MALVINAS, LA LLAVE PAPAL, LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO TALLADAS EN MADERA y un record de 200 artesanías donadas entre las que se encuentran, EL BASTÓN DE MANDO, LOS TALEROS ARTESANALES DE RAÚL ALFONSIN, GEORGE BUSH, MIKAIL GORBACHOV, JAIME LUCHINI DE VENEZUELA Y MINISTROS DE 5 CONTINENTES, COPA 400 AÑOS DE ALTA GRACIA, LA LLAVE DE LOS 300 AÑOS DEL COLEGIO MONSERRAT, LA COPA ARGENTINA DEL CLUB MILAN, CAMPEÓN DE FUTBOL ITALIA 80, CETROS DE LAS REINAS (del Trigo de Bariloche, del Poncho, del Olivo, del Carnaval de Corrientes, del estudiante en Jujuy, del Niño Sudamericano, de La Cumbre, a Santos Lasair (Box)). COPA "AVE" A JULIO BOCCA y PREMIOS BAMBA.

Eugenio "Queño" Fiore junto al sillón

Las hijas del artista junto a la gran obra

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy