Tiempo para todos

Otro beneficio para Sala y los imputados en la "Megacausa" de Jujuy

El juez dio curso a la suspensión de los plazos contra los acusados solicitados por la defensa.

QPJ JUJUY

Rodolfo Fernández, juez en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública, dio curso al pedido realizado por la defensa de los imputados en la "Megacausa" de Jujuy.

Según consignó Todo Jujuy, los 22 imputados fueron notificados por el juez de la causa del requerimiento de citación a juicio formulado por el Fiscal, Dr. Ignacio Funes, la mayoría de los abogados defensores realizaron presentaciones solicitando la suspensión de los plazos que estuvieren corriendo.

En ese sentido, el magistrado afirmó que, siendo ello así, resulta claro y manifiesto que el plazo de 5 días corridos previsto en la normativa procesal para ejercitar o no por parte de las defensas técnicas la potestad de oposición al requerimiento de citación a juicio resulta exigua, deviniendo en atentatoria del principio procesal contemplado en la Constitución de la Provincia, en el sentido que los imputados tendrán derecho a la concesión del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de la defensa.

Los letrados deberán practicar la compulsa de las actuaciones en el edificio judicial sito en San Martín Nº 271 de San Salvador de Jujuy, los días asignados en el horario de 8.30 a 12.30 horas.

Fernández dispuso una prórroga para formular oposición de requerimiento de citación a juicio, por lo que cada una de las defensas técnicas contará con un plazo individual o particular de 30 días corridos a efectos de formular la pertinente oposición de requerimiento de citación a juicio, contados a partir del día subsiguiente en que hubiere finalizado el plazo acordado para la respectiva toma de conocimiento de las constancias de la causa o de la fecha que hubieren tenido que realizar la misma, ello bajo apercibimiento de tenerlo por desistido del ejercicio de la potestad de oposición.

Por último, el Dr. Fernández consideró que al órgano acusador público le insumió más de cuatro meses de tiempo preparar o confeccionar la acusación, por lo que en virtud del principio procesal de "igualdad entre las partes, imparcialidad" se debe dispensar a las defensas técnicas de un plazo razonable para primero, estudiar las constancias de la causa y confrontarlas con las que puedan obrar en su poder y, segundo, en base a ello decidir si van a oponerse al requerimiento de citación a juicio, tarea de imposible cumplimiento en la causa que nos atañe dada la envergadura que la misma reviste y que fuera puesto de manifiesto antes de ahora.

Megacausa

La Megacausa es una de las investigaciones más grandes de la Justicia jujeña. Investiga el desvío de $1.251 millones que habría cobrado la Tupac Amaru para la construcción de viviendas sociales

Es preciso señalar que el Juzgado Penal Económico de Jujuy ordenó el 16 de octubre de 2020 la liberación de Milagro Sala, Gladis Díaz y Mirta Aizama en la Megacausa en donde cumplían prisión preventiva. Aunque determinaron esto, quien fue dirigente máxima de la Tupac Amaru seguirá detenida por la causa " Pibes Villeros", donde fue condenada a 13 años de prisión.

En este punto, hay que recordar que Milagro Sala se encuentra detenida desde enero de 2016. En un principio estuvo en el Penal de Mujeres de Alto Comedero pero luego obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria en su casa del dique La Ciénaga y posteriormente al domicilio del barrio Cuyaya.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy