Apareció la nena de Cuyaya y ahora denuncian a la Secretaría de la Niñez
La abogada que representa a la familia materna dio a conocer detalles del caso y los terribles hechos de violencia que sufría la menor.
El fin de semana causó conmoción la búsqueda de una nena de 5 años del barrio Cuyaya. Con el correr de las horas se conocieron más detalles del caso: según señala la abogada Mariana Vargas, la menor quedó bajo el resguardo de su abuela materna huyendo del domicilio que comparte con el padre, acusado de violencia de género e intento de femicidio. Apuntan contra la Secretaría de la Niñez por entregar no velar por la salud de la menor.
Según exponían desde la Fuerza e incluso el CINDAC (Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad) la menor se ausentaba de su domicilio desde el sábado y la denuncia se radicó el domingo.
Con el correr de las horas y debido a la gran repercusión que tomó el caso, se conocieron más detalles con un grave denuncia inmersa. La nena se encontraría bajo el resguardo de su abuela materna y habría huido del domicilio que compartía con su padre, quien está acusado de violencia de género e incluso, un intento de femicidio.
Desde la defensa de la familia materna de la menor apuntan directamente contra la Secretaría de la Niñez por entregar la guarda a una familia violenta. La abogada Mariana Vargas fue quien reveló que se entregó en guarda a una menor de edad que años atrás intentó quemarla junto a su madre.
"La situación es de absoluta ilegalidad de parte de la dirección de niñez de la provincia, estas situaciones son repetidas en muchos casos. Acá lo que hizo es entregarle la niña por tráfico de influencias, al padre y a la abuela materna", relató la letrada y agregó "hace aproximadamente tres años él había rociado con alcohol a la madre de la niña y a la niña también y porque intervinieron terceras personas se fue y no las prendió fuego".
En el mismo sentido, explicó: "Por lo tanto la situación es de extrema gravedad porque es una persona que por violencia de género podría matar. La nena siguió con esta familia, y la que siguieron maltratando. Hubo una denuncia que realizamos con la abuela materna por algunos develamientos de la niña, que en parte fue planteado en Cámara Gessel y que por eso el fiscal Bossatti pidió al Juzgado especializado que la niña tenía que estar con su abuela materna. Esto no se resolvió y por lo tanto seguimos con un régimen comunicacional de la abuela materna los días sábados".
"El padre siguió quemándola porque tiene cicatrices de cigarrillo", resaltó.
Según Vargas, "la nena relata en audios que ya hemos aportado al fiscal, que le prohíben ver y hablar con la madre y la abuela materna. Es una familia violenta que se siente legitimada por la Dirección de Niñez". Presentaron una medida cautelar para que la niña quede bajo el resguardo de la abuela materna en la Vocalía 6 del Tribunal de Familia
Fuente: Jujuy Al Momento
Comentarios