Indígenas se movilizaron en Jujuy contra la exclusión y los desalojos
Comunidades originarias piden formar parte activa en la toma de decisiones.
En el marco de una jornada de lucha nacional, a comunidad guaraní Ñande Tatarareta se apostó desde tempranas horas a la vera de la ruta nacional 34, en el acceso norte a la ciudad de San Pedro de Jujuy.
El pedido expreso de los manifestantes es no ser excluidos en la toma de decisiones y la lucha apunta directamente a frenar los desalojos a las comunidades indígenas.
"Vemos que los estados provincial y nacional NO convocan a las comunidades originarias a ser parte activa de las decisiones, proyectos, y políticas que se definen y nos afectan directamente. Exigimos urgentemente que se convoque y se haga efectiva la participación, la consulta previa libre informada y con consentimiento, el derecho a la autodeterminación, y el respeto a la preexistencia como pueblos y naciones originarias", exigieron a través de un comunicado.
Según consignó El Tribuno, con carteles en mano y ollas populares buscan visibilizar esta problemática que afecta a los pueblos originarios en distintos puntos del país. La permanencia en el lugar será hasta el mediodía.
Comentarios