Azucareros se unen contra los atropellos y preparan un plan de lucha
Dirigentes gremiales de ingenios de todo el país manifestaron su apoyo a la lucha que comenzará en el norte y amenaza con extenderse.
En una importante reunión que juntó a dirigentes de los principales sindicatos azucareros de Argentina, prevaleció el apoyo a la grave situación que viven en Salta, más precisamente en Campo Santo los trabajadores del Ingenio San Isidro.
Dados los incumplimientos de la empresa que está a cargo del mencionado ingenio salteño, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar San Isidro (SOEASI) se encamina a una lucha que podría extenderse a otros ingenios del país.
Las exigencias son claras. En coincidencia con lo que reclaman los trabajadores del Ingenio Ledesma, como quizás muchos otros en el plano nacional, se encuentra el cese de las persecuciones, amenazas de despido y las represalias contra los empleados. En Ledesma SAAI, las denuncias por violencia laboral son muchas, aunque los resultados son pocos.
Además, el SOEASI exige el pago del 50% de la indemnización de los trabajadores despedidos y el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo. En una jugada bochornosa, la empresa busca instalar un nuevo sindicato aun cuando el representado por Mariano Cuenca cuenta con la Personería Juridica y el reconocimiento de propios y ajenos en la actividad.
"Estamos preparados para redoblar las acciones (sindicales y judiciales) en defensa de los derechos constitucionales de los trabajadores", remarcó Cuenca y aseveró "necesitamos más y mejores puestos de trabajo. Y estamos dispuestos a luchar por ellos".
Todos estos planteos se dan en el marco de una venidera negociación salarial que busca la recomposición de los salarios de todos y cada uno de los azucareros, por lo que los referentes gremiales no descartan una acción conjunta.
De la importante reunión participaron: Rafael Vargas (Ledesma), Sergio Juárez (La Esperanza), Martín Olivera (El Tabacal), Ángel Ledesma y Roberto Uzqueda (Rio Grande) y Mariano Cuenca (Campo Santo).
También podes leer: Más denuncias de violencia laboral en Ledesma la misma impunidad
Comentarios