Solo se defienden ellos

Fue candidata, denunció violencia y la despidieron: ¿Defensoría del pueblo?

Una semana antes de las elecciones en Jujuy, el Consejo de la Mujer elevó la denuncia de Nadia Ruge, por violencia de género, acoso laboral y precarización.

QPJ Política

Nadia Ruge trabajaba en la Defensoría del Pueblo de Jujuy, sometida a la precarización que caracteriza no solo a la Provincia, sino a todo el país. Decidió formar filas con el Frente de Izquierda para levantar las banderas de la lucha de los trabajadores, y se convirtió en candidata a diputada provincial pero ni se imaginó lo que podía pasar.

A dos días de las elecciones, Ruge recibió la noticia de que había sido despedida. La molestia por su participación en los comicios llegó para acompañar a la de las denuncias que la mujer realizó contra superiores de la Defensoría y que había sido elevada días antes de que se abran las urnas.

"Una doble persecución", con estas palabras lo calificó la propia denunciante en su columna para La Izquierda Diario y resaltó "me despidieron por denunciar acoso, violencia laboral y por ser candidata del FITU en la provincia de Morales".

De la misma forma, la ex candidata contó: "Hace cinco años trabajo en condiciones de precariedad para el Estado provincial. Desde enero de 2019 mi sueldo es de $16992, por debajo de la línea de indigencia. A eso hay que descontar lo que estoy obligada a pagar del monotributo en AFIP y Rentas. Para el Estado soy una proveedora y tengo negados todos los derechos: estabilidad laboral, obra social, aguinaldo, vacaciones, sindicalización, entre otros".

A su vez, se mostró agradecida por el apoyo de sus compañeras, el propio sindicato, organizaciones feministas, sociales, de DDHH y hasta víctimas de la violencia policial.

"Mi situación es como la de miles de trabajadores y trabajadoras del Estado que sufrimos la precarización, los contratos basura, la violencia laboral agravada para las mujeres que además vivimos las situaciones de acoso y abuso por nuestra condición de género", sostuvo Ruge.

La defensoría que no defiende

"La realidad en la Defensoría del Pueblo de Jujuy, no es diferente a las demás, y puede ser peor. Hasta hoy hay trabajadores con 18 años de contrato de servicio sin acceder a la planta permanente, gran conquista que estaría por concretarse recién ahora, producto del reclamo colectivo. El argumento para justificar despidos, el no aumento de sueldo, y negar alguna mejora en los contratos es la falta de presupuesto. Argumento que no se toma para acomodar a familiares y amigos del poder con contratos y nombramientos jerárquicos con total impunidad. Hoy sé que no soy la única y que las situaciones de acoso se dieron en forma sistemática con más compañeras, existen más denuncias por maltrato de otros superiores que son desoídas. Por ejemplo, las trabajadoras Precarizadas del Ministerio de Trabajo sometidas a acosos, o el caso de Roxana Cruz en la Municipalidad de San Salvador que es un gran ejemplo de lucha o situaciones similares en el Ministerio Público Fiscal. Tenemos que impulsar y organizar una gran campaña común contra la violencia de género en los lugares de trabajo, que se profundizan de la mano de la precarización laboral".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica