Vuelta en el aire

Ministro jujeño sobre el envío de armamento a Bolivia: "Si hubo algún pedido"

Normando Álvarez García había emitido un comunicado negando todo y ahora lo que niega es que se trate de armas letales.

QPJ Política

El actual ministro de Trabajo de Jujuy, Normando Álvarez García había emitido un comunicado en el que aseguraba desconocer totalmente la nota, como así también el armamento bélico en apoyo al Golpe de Estado, por el cual Bolivia acusó al Gobierno de Argentina durante la administración de Mauricio Macri. Ahora, el funcionario y ex embajador cambió considerablemente su discurso y solo niega haber recibido la nota de "agradecimiento".

"Si hubo algún pedido de estos elementos no son bélicos, no son letales como sí dijo el canciller boliviano, sino gases lacrimógenos y balines de goma. La realidad es una cosa clara, que es estaba la policía boliviana totalmente sobrepasada, 20 días de movilización en todo el país, era un país totalmente movilizado, peleas entre los sectores del gobierno y la oposición", manifestó Álvarez García en una entrevista con Clarín.

Según consignó El Expreso de Jujuy, queda claro el apoyo de la Embajada Argentina hacia la Policía Boliviana con este tipo de material, porque estaba "sobrepasada" y es la misma fuerza policial la que luego termina complotando contra Evo Morales y derrocándolo.

Todo ese material bélico habría llegado en un avión Hércules de la fuerza Aérea Argentina que fue el que trasladó los 20 gendarmes. "Y no podría ser que el avión Hércules con los gendarmes llevara material que usted no vio?" preguntó el periodista del medio nacional.

A lo que Álvarez García respondió. "Los gendarmes fueron efectivamente, llevaron todo lo necesario, llevaron bastante material para defensa de la embajada y la residencia, porque la situación estaba realmente... era, una preguerra civil, era clarito. Por eso pasó eso cuando estos periodistas argentinos fueron a hacer notas a la plaza central que viene a ser la Plaza de Mayo boliviana, de La Paz, y fueron prácticamente casi linchados. En ese momento no teníamos gendarmes, tuve que mandar gente de los agregados y los funcionarios para que los busquen en el subsuelo del hotel donde se habían refugiado. En el mismo hotel les decía que se fueran porque corrían peligro de que le quemaran el hotel. Era en el gobierno de Evo, así que los gendarmes llevaron muchas cosas (equipos). Ahora, de ahí a que se le haya dado algo a la policía boliviana, no sé... Pero lo que sí te digo es que es raro que el general de la Fuerza Aérea, el comandante de la Fuerza Aérea mande un agradecimiento. Los militares estaban en sus cuarteles, no tomaban ninguna medida ni decían nada, pero si salen los militares ellos, las armas que tienen, el armamento que tienen ellos es letal en serio".

¿Quién recibió el material del Hércules? ¿Usted? "Nuestro agregado y se cargó todo y listo. Eso fue todo, y sobre todo se metió todo en la residencia, los gendarmes (en total 20), algunos de ellos pernoctaba ahí, en la residencia, conmigo".

En la jornada Del viernes el Frente Unidad para la Victoria exigió la renuncia del ministro de Trabajo y Empleo jujeño y exembajador argentino en Bolivia, un hecho que vendría a honrar el nombre de la provincia luego de tan graves acusaciones que involucran al gobierno de Mauricio Macri e indirectamente a la provincia.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica