Bochorno nacional

Discriminación en el Annuar: "Ellos deberían capacitarse"

Una vez más el Anuar Shopping se llevó el repudio de propios y ajenos tras discriminar a una familia mendocina.

QPJ JUJUY

Una familia mendocina denunció este miércoles que personal de seguridad del Annuar Shopping, ubicado en el microcentro de la Capital jujeña, le negó el ingreso al centro comercial, porque llevaba el perro de asistencia de unos de sus hijos, que tiene síndrome de Angelman, "tras lo cual la empresa cosechó múltiples repudios por su actitud".

"Esto nos sucede en todos los lugares por lo general y sobre todo acá en el norte argentino", afirmó la madre del niño y reveló que en su viaje de vacaciones por el NOA, un hotel tucumano también les negó hospedaje, "en un acto discriminatorio y de vulneración de derechos", sostuvo.

La mujer contó que un oficial de seguridad ubicado en el puerta del shopping le negó el acceso, incluso tras consultar con el área administrativa, y remarcó que "eso viola la Ley Nacional 26.858, que permite el libre acceso y deambulación de usuarios con perros de asistencia en cualquier espacio público y privado de acceso público".

"La ley corre para todo el territorio nacional. Ellos deberían capacitarse, estar enterados de la normativa y permitirnos el libre acceso sin siquiera pedir autorización haciéndonos esperar", contó Valeria, para cuyo hijo es indispensable movilizarse con su perro de asistencia.

La organización Bocalán Argentina, que se especializa en entrenar perros que acompañan a personas con discapacidad, reprocharon la actitud del shopping jujeño y abogó para que "los entes turísticos, gastronómicos y comerciales estén aggiornados con la ley y dejen de discriminar y hacer pasar momentos terribles a las personas y familias con discapacidad cuando la ley los ampara".

Qué es el síndrome de Angelman

El Síndrome de Angelman, es un desorden neurológico asociado a un retraso mental. Es una enfermedad de origen genético que ocasiona trastornos de la conducta, el desarrollo y el aprendizaje. Se estima que la frecuencia del Síndrome de Angelman es de alrededor de 1 por cada 15.000 niños, por lo que constituye una enfermedad poco frecuente, de las hoy llamadas enfermedades raras.

En 1965, el Dr. Harry Angelman, un pediatra estadounidense fue el primero en darle forma al concepto del síndrome después de notar síntomas similares en numerosos pacientes. Él lo nombró "happy puppet syndrome" (síndrome de la marioneta feliz), inspirado en una pintura de Giovanni Francesco Caroto.

Investigadores de la Universidad de Florida del Colegio de Medicina lo renombraron "Síndrome de Angelman" cuando fue diagnosticado por primera vez en Estados Unidos en los '80.

Alrededor de la mitad de los niños que presentan el síndrome tienen una pequeña deleción del brazo largo del cromosoma 15. En circunstancias raras, puede ser hereditario y es comúnmente relacionado con la falta o mal funcionamiento del gen UBE3A.

En el 11% de los casos, este gen muta. Raramente, este síndrome puede ser rastreado a ambas copias paternas del cromosoma 15. Si esto sucede, se le llama disomía uniparental.

Fuente: La Voz de Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Leo

    Vergüenza ajena, perdón, perdón , perdon

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy