Campesinos contra el daño ambiental por los negociados de los perilagos
Trabajadores y campesinos manifestaron su preocupación ante un nuevo avance del proyecto de desarrollo de diques.
Mientras se desarrolla la Audiencia Pública por el Proyecto Inmobiliario en la zona de los Diques, los campesinos, trabajadores y residentes exponen su completo rechazo, pues como ya ocurrió, además de "arrinconarlos" en lo que alguna vez fueron las tierras de sus familias.
"No se conformaron con el dique Las Maderas, ya nos corrieron una vez, ahora vienen por la segunda vuelta", describe con angustia Ricardo Guanuco un histórico vecino de la zona que teme resignar su calidad de vida ante un posible negocio inmobiliario.
A pesar del populoso rechazo, el desmonte avanza a paso firme, incluso durante la pandemia la maquinaria no detuvo su paso . Por eso para Ricardo Guanuco quien nació, se crio y actualmente no duda estar viviendo un deja vu.
"Estamos viendo que nos están presionando, queriendo quitarnos lo nuestro, jodiendo con la fauna y arboleda. Hemos tenido un atropello hace muchos años, cuando hicieron el embalse y tuvimos que irnos porque el agua nos llegaba hasta las patas de la cama".
"Ahora vemos otro atropello más. Para nosotros el Dique Las Maderas ha sido una ruina porque teníamos donde pastorear los animales, nos arrinconaron totalmente. Parece que ahora quieren hacer la segunda vuelta".
Continuando con el legado familiar, siempre viviendo de la tierra y conviviendo con los animales, aquella primera reducción del área de pastoreo que lo tuvo a mal traer podría repetirse. En el peor de los casos Guanuco teme que el ambicioso proyecto tan promocionado por el gobierno de Morales y ejecutado por la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques termine por despojarlo de su modo de vida.
"Antes teníamos cincuenta animales, con la llegada del embalse no llego a tener diez. Teníamos sembradíos arados con bueyes, ese era el sufrido pero efectivo trabajo rural".
Si van a vender a los terratenientes cada vez nos van a ir corriendo más, quizás terminemos siendo negreros de ellos
Fuente: Jujuy Al Momento
Comentarios