Detuvieron a una médica por garantizar el derecho a la ILE
La profesional fue liberada horas más tarde y se abstuvo a declarar.
Este viernes a la mañana, en Tartagal, detuvieron a una profesional del Hospital Juan Domingo Perón por realizar la interrupción de un embarazo.
Esta situación fue denunciada por La Red Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Salta. Asimismo, repudiaron el pedido del fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, quien ordenó al juez de Garantías Fernando Mariscal Astigueta la detención de la médica.
Por otro lado, desde Red Salud Salta convocaron un pañuelazo frente al hospital público materno infantil de la capital provincial para este viernes a las 12, exigiendo la liberación bajo la consigna "garantizar derechos no es delito".
La mujer sería la única que no es objetora de conciencia en dicha institución de salud, motivo por el cual intervino en la interrupción legal del embarazo de 22 semanas y dos días realizado a una joven de 21 años.
La denuncia llegó de parte de los familiares de la chica, puntualmente de una tía, quienes acusaron que antes del procedimiento la joven habría manifestado que se había arrepentido de someterse a la intervención.
"Los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la Historia Clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE", expresó la Red a través de un comunicado publicado en sus redes.
Siguiendo explicado los argumentos, la carta también relata: "Ningún juez dio lugar a las presentaciones de los familiares ya que por ser un supuesto delito de instancia privada es la supuesta damnificada quien tendría que haber radicado la denuncia. Por lo tanto, el fiscal y el abogado defensor no hacen más que fogonear a la opinión pública en contra de un procedimiento respaldado por la ley".
Fuente: Filo News
Comentarios