Basta de atraso

Originarias jujeñas exigen Educación Sexual Integral: "Para cuidar nuestras niñas"

Las mujeres adultas de comunidades indígenas se capacitan, en violencia de género, para concientizar a futuras generaciones y evitar las problemáticas vigentes.

QPJ Política

En una entrevista Rosario Virginia Hilario, Mburuvicha Guasu de la comunidad Chereta Kavi y referente con del Consejo de lideres Indígenas se refirió a la importancia de este día y a los encuentros que se desarrollaron en las comunidades ava guaraní de San Pedro de Jujuy, Ledesma y Santa Barbara. En principio señaló la importancia de hacer un recordatorio para las mujeres que estuvieron y están en lucha indígena, hacerles llegar el agradecimiento por la intensa labor, el tiempo y compromiso que han dedicado a causa.

"Recordamos a las hermanas que ya no están y las que están olvidadas. A las lideres indígenas que han mostrado estar de pie y nos han abierto camino a nosotras", manifestó en dialogo con Jujuy Al Momento.

En otro fragmento, Rosario, resaltó que el olvido y la exclusión por parte del Estado son las principales problemáticas, a las que niñas y mujeres, hacen frente en estas comunidades. En este sentido relató la falta de construcción y aplicación de políticas públicas inclusivas que contemplen a las sociedades indígenas. Las mujeres indígenas se ven vulneradas en sus derechos desde varias esferas: con poco o nulo acceso a la salud y la educación, un gran índice de embarazo adolescente, falta de aplicación de ESI (Educación Sexual Integral,) violencia de género, violencia institucional, entre otras.

"Se aprovechan de la situación de las mujeres, sufrimos violencia, marginalidad y el olvido como mujer. Nunca nos han preguntado cómo es la violencia como mujer indígena", resaltó.

La líder afirmó que las mujeres adultas y abuelas de la comunidad intentan concientizar a las niñas y adolescentes para que no atraviesen las mismas vivencias, exponen que la sexualidad y la maternidad a temprana edad no solamente atenta contra el cuerpo de esa niña-adolescente, sino que además la aleja de la escolaridad y la expone a una larga cadena de violencia.

"Como mujeres indígenas hemos tenido los hijos muy jóvenes, muy chicas y quizás desde la niñez. Hemos perdido nuestra niñez y juventud y no queremos que las niñas pasen por lo mismo", lamentó la referente.

Para finalizar se refirió a la importancia de impartir ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas públicas y que el estado garantice lo que la comunidad necesita, resaltó que como mujeres indígenas nunca se les ha consultado por ejemplo como deciden maternar o parir.

"La ESI para nosotras es fundamental, hemos traducido el contenido a nuestra lengua pero nunca nos han llamado desde el gobierno", cerró.

Fuente: Jujuy Al Momento

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica