Fin de las restricciones

Anunciaron la apertura de fronteras gradual y cuidada: ¿Cómo será en Jujuy?

La Quiaca y Jama se preparan para implementar la medida anunciada ya por el Gobierno Nacional.

QPJ Política

El Gobierno nacional anunció este martes una apertura "gradual y cuidada" de fronteras ante el descenso de casos de coronavirus y dio a conocer un cronograma estimado de fechas para esta etapa, que será coordinado con Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades involucradas en el proceso.

En Jujuy existen dos fronteras terrestres que siguen cumpliendo los protocolos de seguridad: en La Quiaca con el paso internacional que une a la localidad boliviana de Villazón y el Paso de Jama que une al norte de Chile.

Para el caso del Puente Internacional "Horacio Guzmán" -entre La Quiaca y Villazón-, Migraciones venía trabajando de cerca para la habilitación del corredor mas importante.

Carreros, taxistas, comerciantes de ambos países reclamaron recientemente la apertura del paso fronterizo, por el histórico vínculo económico, afectivo, laboral, familiar y cultural que estuvo frenado por la pandemia de Covid-19.

Con la apertura de fronteras anunciada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, restaría la presentación de un censo de habitantes por parte del gobierno municipal de Villazón, Departamento de Potosí (Bolivia), para dar curso a la habilitación gradual, que podría llevar al menos 15 días mas.

Lo fundamental en este punto es que se armonicen los protocolos, establecidos por el gobierno argentino y por el gobierno boliviano.

Para el caso del paso de Jama, se anticipó que la apertura de frontera también será consensuada entre ambos países.

Hace poco menos de una semana, Chile dispuso que a partir del 1 de octubre, los extranjeros no residentes podrán viajar al país transandino, "contando con un esquema de vacunación completo".

De este modo, los turistas extranjeros y chilenos podrán salir y entrar a Chile desde ese 1 de octubre, bajo el denominado Plan Frontera Segura, que contempla tres aeropuertos habilitados y los pasos terrestres.

Por estas horas, autoridades de Aduana, Migraciones, Gendarmería y Ejército apostados en el Paso de Jama aguardan mas precisiones con relación al reciente anuncio oficial.

Mas apertura en las fronteras

En el cronograma difundido durante la conferencia de prensa que brindaron Manzur y Vizzotti está previsto que desde el viernes 24 de septiembre, se elimine la necesidad de aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

Desde el 1 de octubre, en tanto, se autorizará el ingreso de extranjeros desde países limítrofes sin aislamiento.

Según se explicó, la apertura de las fronteras terrestres se produce a partir de un pedido de los gobernadores, e incluirá corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.

Los principales datos

*- Desde el 1 de octubre al 1 de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y pasos terrestres, mientras que desde el 1 de noviembre se autoriza el ingreso de todos los extranjeros, que sin embargo deberán cumplir algunos requisitos.

*- En este sentido, para ingresar al país se les solicitará que tengan un esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

*- También deberán presentar un test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso, hasta que defina la autoridad sanitaria.

*- Quienes ingresen también deberán realizar un test de PCR entre el día quinto y el séptimo desde la fecha de llegada, hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

*- Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

*- Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada (actualmente esa cifra está en torno del 45%), se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7, y se podrá levantar el cupo.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica