Suavizando el ajuste

Manotazo electoral: ahora, el Gobierno elevó el piso del impuesto al salario

Las jubilaciones también pagarán el impuesto a las ganancias.

QPJ Política

Luego de oficializar una actualización del piso del impuesto a las Ganancias, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezó una conferencia de prensa con detalles sobre el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

La medida, enmarcada tras la dura derrota electoral de las PASO, significa que el nuevo límite pase de $150.000 a $175.000 brutos. Debajo de ese monto, el trabajador quedaría librado del pago de Ganancias. Así, son 1.267.000 las personas que no pagarán el tributo.

"Hemos tenido experiencias en donde, al no ir adecuando el valor con el avance de las remuneraciones, lo que hacíamos es que la cantidad de alcanzados era cada vez mayor", aseguró Moroni, quien detalló que el objetivo del Gobierno nacional será "mantener una población gravada cercano al último percentil". "Diez por ciento de los mayores salarios de la Argentina", precisó el ministro de Trabajo, quien detalló que eso representa a un 26% de la masa salarial total.

Cabe señalar que solo las jubilaciones que superen 8 haberes mínimos pagarán el Impuesto a las Ganancias.

En tanto, por medio de otro decreto, se eximió del pago de Ganancias a los intereses originados en los depósitos en instituciones financieras, en moneda nacional, con cláusula de ajuste.

También, a los intereses o la denominación que tuvieren los rendimientos, producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca, a esos efectos, el Poder Ejecutivo, los que a su vez quedan dispensados del Impuesto sobre los Bienes Personales.

En este sentido, Moroni remarcó que la modificación entrará en vigencia para los salarios devengados el 1º de septiembre. "No es retroactivo", puntualizó, y aclaró que en el caso de los sueldos que ya fueron liquidados el ente recaudador se encargará de reintegrar lo retenido en concepto del Impuesto a las Ganancias.

A través de las redes, el Gobierno también difundió el anuncio. "La medida, que además eximirá de pago al aguinaldo de diciembre, tiene como objetivo: fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, consolidar la demanda y el mercado interno y garantizar que en 2021 el Impuesto a las Ganancias no alcance a más personas", se advirtió, en el Twitter de Casa Rosada.

Así se anticipó que "en enero se renovará la actualización del mínimo no imponible para que las y los trabajadores sigan excluidos del pago del Impuesto a las Ganancias". "Cuidar los ingresos permite mover la economía", advirtieron.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica