Haquim quiso silenciar a la diputada Morales y la respuesta lo destrozó
El vicegobernador de Jujuy envió una Carta Documento a Natalia Morales exigiendo que se retracte por defender a una familia que sufre hostigamiento en Yala.
"Tenemos fueros y no nos vamos a callar. Vamos a defender de manera incondicional esta pelea". Las palabras de Natalia Morales hicieron retumbar el recinto de la Legislatura de Jujuy cuando tomó la palabra para responder al vicegobernador Carlos Haquim por una Carta Documento, en la que el vicegobernador le exigía que se retracte por una publicación realizada en redes sociales.
"Me invitan a retractarme por una publicación en las redes sociales por haberme solidarizado con Teresa Marcos y su familia, quienes sufrieron un intento de usurpación en sus tierras", inició su moción la diputada.
De forma contundente, Morales cargó con munición gruesa y describió en pocas palabras la situación que atraviesan muchas familias en el interior de Jujuy: "Amenazas, aprietes, sobornos por parte de familias y sus patotas que se creen dueños de la provincia y que pueden quedarse con todo".
Por supuesto, no hubo retractación alguna, por el contrario la referente de la izquierda jujeña remarcó que continuarán apoyando "a todos y a todas las que vienen defendiendo sus tierras para el sustento familiar y que se ven amenazadas por personas que quieren hacer negocios inmobiliarios y extractivistas".
La publicación que le molestó al vicegobernador apunta a los amedrentamientos sufridos por Teresa Marcos en sus tierras de Yala. La legisladora responsabiliza directamente a la familia Haquim de haberse presentado con abogados para "hostigar y amenazar" y definió la acción como un claro abuso de poder.
"Haquim, con su poder de autoridad provincial, amenaza e intenta desalojar por la fuerza y sin ninguna orden judicial a la familia de sus tierras, obviando derechos campesinos, violentando a una señora mayor y a una niña con descaro y exponiendo a la familia a quedarse sin sustento laboral y económico", sostuvo.
Con la Carta Documento en mano, la diputada Morales resaltó: "Es un nuevo intento de disciplinamiento".
Totalmente de acuerdo con la diputada, estos sachas gobernantes están acostumbrados al apriete y al avasallamiento, sin respetar derechos por ser originarios aplicando el físico por ser autoridades circunstanciales. Sus padres vinieron en las bodegas de barcos de carga sin un mango y muertos de hambre escapando de la guerra y aquí Jujuy los recibió con los brazos abiertos, pero no es la cosa creerse dueños mediante el apriete sin reconocer nada de la historia y la tradición de los lugareños. Mañana este gordito dejará de ser vice, porque no lo necesitan, por su traición la izquierda sacará en las próximas uno o dos diputados nacionales.
Ver más