Presos políticos

Exigen al MPA la libertad condicional para 5 miembros de la Tupac

Organismos de Derechos Humanos se reunieron con Lello Sánchez y plantearon las "condiciones inhumanas" en las que se encuentras las dirigentes.

QPJ Política

Colectivos de derechos humanos se reunieron este miércoles con el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy, Sergio Lello, para pedirle por la libertad condicional a cinco integrantes de la Tupac Amaru que permanecen con prisión domiciliaria a pesar de que ya cumplieron los dos tercios de sus condenas.

En el encuentro, denunciaron además que María Graciela López, Patricia Cabana, Mirta Rosa Guerrero, María Sandra Condori y Adriana Noemí Condori sufren «condiciones inhumanas» de detención y «falta de atención médica», aparte de ser víctimas de «violencia ejercida por el servicio penitenciario» de la provincia.

De la entrevista con Lello participaron el secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), José Schulman; Carolina Ameijeiras y Susana Traversi, del Foro por la Democracia y la Libertad de los presos políticos, y el gremialista Rubén Ciuro, de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA) de la CTA.

Otro de los planteos transmitidos al titular del MPA fue el reclamo de que se respeten las garantías constitucionales de las cinco detenidas, quienes en enero de 2019 fueron condenadas a penas de entre 6 y 7 años de prisión en el marco de la causa conocida como «Pibes villeros».

"En la reunión denunciamos las malas condiciones de detención de las compañeras de la Tupac Amaru y el cumplimiento de los dos tercios de sus condenas, por lo que insistimos en que se les debe otorgar la libertad condicional", contó Schulman en declaraciones a Télam al finalizar el encuentro con el funcionario.

Durante la conversación, Lello les adelantó que «abrirá una investigación de oficio para indagar sobre las condiciones de detención" de las cinco mujeres, como también de Milagro Sala, en prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy.

Schulman afirmó que en la reunión se denunció también «la decisión de la fiscalía de enviar a Milagro Sala a la cárcel, aun teniendo la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», que había ordenado al Estado argentino que Sala estuviera en prisión domiciliaria por razones de salud psicofísica.

Sobre ese punto, Schulman señaló que Lello "defendió la legitimidad de todo el proceso, inclusive la decisión de mandar a prisión" a la dirigente social.

"Para nosotros es importante hacer visibles las condiciones de detención de las afectadas y toda instancia de denuncia es una conquista", destacó el referente de la LADH, y adelantó que en los próximos días se reunirán con autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación para exponer sobre la situación actual de los presos políticos en Jujuy.

Fuente: El Submarino de Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Que pena

    Nos jodieron la vida durante años. Ahora a comerla

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica