Conmoción nacional

Médicos aplican Naloxona para los intoxicados con la cocaína envenenada: ¿Qué es?

El medicamento es utilizado en el mundo para revertir los efectos de los opioides. Suponen que la sustancia de corte sería el fentanilo.

QPJ Policiales

Un profesional del Hospital San Martín, lugar donde se produjo el mayor brote de intoxicados con cocaína adulterada, contó la experiencia que están viviendo y lo calificó como catastrófico.

"Las personas que entran afectadas no lo hacen con excitación psicomotriz. Todo lo contrario, lo hacen con depresión del sensorio. Además, tienen una bradipnea. Casi todos en coma", sostuvo el especialista en dialogo con Infobae.

En términos coloquiales, esto quiere decir que los que ingresan no lo hacen eufóricos como puede producir la ingesta de algún tipo de estimulante sino: "Los que entran no están ubicados en tiempo y espacio. Llegan totalmente desorientados y atontados", explicó otro profesional.

"Los que están en UTI están con falla multiorgánica. En algunos casos, donde la ingesta fue menor o en lugar de aspirarse el polvo se fumó, el estado grave se revirtió con la utilización de Naloxona", explicó.

La Naloxona es la medicina que recomendó utilizar, en algunos casos, el Ministerio de Salud de la provincia Buenos Aires en el documento de Alerta Epidemiológica que se remitió a los distintos hospitales esta tarde. "Se trata de un medicamento que se usa como antagonista para revertir los efectos de los opioides", explicaron fuentes médicas.

La cocaína no es un opioide por lo que esta información, surgida en los hospitales, puede dar algún tipo de indicio de cuál es la sustancia que injirieron los afectados. Se espera que los resultados de los exámenes que se están haciendo en La Plata a las sustancias secuestradas en los allanamientos en el barrio Puerta 8, de Tres de febrero, estén cuanto antes. "Tienen máxima prioridad", aseguran fuentes consultadas por Infobae.

Tras estos indicios, se baraja la hipótesis de que la sustancia de corte pueda ser el fentanilo. Este es un opiáceo 100 veces más poderoso que la heroína que en los Estados Unidos, el año pasado, causó un sinnúmero de muertes. De hecho, las autoridades de ese país recomendaron evaluar la administración de naloxona (una sustancia antagonista de los opiáceos) como "antídoto".

Lo que advirtieron son casos de pacientes con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales