Confirmaron la suba del gas para marzo: ¿A cuánto se va?
El incremento será para PyMES y domicilios particulares.
El Gobierno autorizó el incremento de las tarifas de gas. En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y siendo este un ítem clave, las distribuidoras podrán aplicar aumentos de entre un 36% y 70%. En las facturas, el porcentaje reflejado será menor: en un 20% para usuarios residenciales y de un 15% para pymes.
Así quedó plasmado en el Decreto 91/2022 publicado este miércoles en Boletín Oficial. Como la distribución representa casi un cuarto de la boleta, el incremento final para clientes residenciales orillaría de esta manera entre un 19% y 20%, para usuarios residenciales, mientras que para las pequeñas empresas el aumento será de entre el 14 y 15%.
En la audiencia pública de mediados de enero, las distribuidoras de gas habían pedido una recomposición de entre el 76 y 83% de las tarifas que prestan por sus servicios, aunque finalmente había acordado un porcentaje cercano al 33.
En el acuerdo alcanzado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, y Metrogas, se fijó el incremento para la tarifa de gas "para que se produzca durante marzo de 2022", con el objetivo de que "la licenciataria pueda afrontar sus costos de operación y mantenimiento y su cadena de pagos, de forma tal de continuar con la normal prestación del servicio público a su cargo".
Según el documento, se aplicarán "los siguientes ajustes por categoría de usuario y cargo": para los usuarios residenciales el cargo será del 36%; en el caso del servicio general P, que son aquellos destinados a usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima, la suba será del 35% al igual que para el Gas Natural Comprimido (GNC); para grandes usuarios será del 70%; para subdistribuidores será del 10%; mientras que para el servicio general G para usos no domésticos en donde el cliente ha celebrado un contrato de servicio de distribución y/o transporte de gas con una cantidad contractual mínima, la cual en ningún caso puede ser inferior a 1.000 m3/día durante un período no menor a un año, el cargo será del 50%.
Cómo serán los aumentos
Las distribuidoras podrán aplicar los siguientes aumentos:
Usuarios residenciales: 36%
Servicio General P: 35% (usos no domésticos sin cantidad contractual mínima)
Gas Natural Comprimido (GNC): 35%
Grandes usuarios: 70%
Subdistribuidores: 10%
Servicio general G: 50% (usos no domésticos con una cantidad contractual mínima superior a 1.000 m3/día por un año)
Tarifas congeladas
La actual administración congeló las tarifas de gas desde diciembre de 2019. Eso provocó un incumplimiento de la revisión tarifaria integral (RTI) prevista para el plazo 2017-2022. Los ejecutivos de las empresas advirtieron que, más allá de los pedidos de aumentos que hacen para este año, se reservan el derecho de litigar contra el Estado por ese incumplimiento y sus consecuencias en el tiempo.
En la audiencia del 18 de enero pasado, el Gobierno había anunciado que autorizaría un aumento de entre el 17% y 20% en las facturas de luz y gas.
Fuente: Clarín
Comentarios