Durísima

Ex diputada jujeña cargó contra el Poder Judicial y los tildó de "serpentario"

Alejandra Cejas celebró el proyecto de intervención que presentaron en el Congreso para intervenir la Justicia jujeña.

QPJ Política

La exdiputada provincial justicialista Alejandra Cejas consideró que el proyecto de intervención federal al Poder Judicial de Jujuy que se presenta esta tarde en el Congreso Nacional es «auspicioso» y destacó el «cúmulo de antecedentes» que se detallan en el texto, que comenzó a elaborarse hace varios meses. De todos modos, estimó que habrá que «militar» la iniciativa para que diputados y senadores nacionales «se hagan cargo».

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la abogada se refirió a la iniciativa impulsada por los diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) Federico Fagioli, Itai Hagman y Natalia Zaracho, referenciados con el Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois, y promueve la intervención federal al Poder Judicial de la provincia de Jujuy «frente a las prácticas autoritarias en la provincia gobernada por Gerardo Morales».

Cejas repasó la grave situación institucional que atraviesa la provincia por la falta de independencia del Poder Judicial local, que está ampliamente detallada en el texto que se presentará a partir de las 14 horas y se transmitirá en vivo.

«El caso más paradigmático es el de Milagro Sala -indicó la exdiputada-, la punta del iceberg de todo un proceso de corrupción del Poder Judicial de Jujuy que se inicia el 10 de diciembre de 2015 con Gerardo Morales modificando la composición del STJ y de los tribunales inferiores».

«Así se generó un estado de persecución que hoy, a casi todos los que representamos a la oposición o tenemos una voz en contra del gobierno nos tiene bajo el dominio del Poder Judicial, que no tiene nada de independiente», describió.

En este contexto, destacó que el proyecto esté firmado por diputados de distintos espacios políticos y estimó que se van a ir sumando otros legisladores y legisladoras luego de la presentación de esta tarde.

Cejas destacó el conocimiento que tienen Fagioli, Hagman y Zaracho de lo que ocurre en Jujuy. «Muchos de ellos están encolumnados con Juan Grabois, que ha sido uno de los referentes sociales que más ha trabajado en territorio, visibilizando las cuestiones que han pasado en estos años», señaló.

«Así que para nosotros es un proyecto que por lo menos tiene bastante adhesión desde lo político como para empezar a entender lo que pasa en Jujuy», agregó.

Para Cejas, es clave la importancia de la iniciativa para que se visibilice la situación de la provincia en materia judicial. «Nosotros en Jujuy vivimos en un microclima, pero en el Congreso a veces poco se entiende o se dimensiona lo que sucede en Jujuy. Sobre todo con apretadas públicas hacia un Poder Judicial que no se pueden entender».

Respecto de esta última cuestión, afirmó: «El nivel de apriete que hay ya entre los propios radicales no se puede creer». Y mencionó los casos de Beatriz Altamirano y Clara de Langhe de Falcone, ambas vocales del Superior Tribunal que acaban de renunciar tras haberse presentado sendos pedidos de juicio político contra ellas.

Fuente: El Submarino de Jujuy

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Todes

    esta es la que torturaba a su hija y fue denunciada e investigada en la justicia??? no será por eso que quiere que intervengan el poder Judicial para no ir en cana? y de paso salvar a la carmelita descalza de rio blanco milagro sala (nunca un delito)

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica