Cambio electoral: diputados debaten la Boleta Única de Papel [VIDEO]
Con lo justo, la oposición consiguió quórum y el debate está que arde.
La oposición en la Cámara de Diputados logró el número de 129 para abrir la sesión especial convocada este miércoles, con el objetivo de debatir el proyecto de boleta única de papel, que deberá ser aprobado con esa misma cantidad de legisladores, por tratarse de una modificación de las normas electorales.
Tras obtener quórum, la sesión quedó abierta a las 14.17, bajo la conducción del vicepresidente primero de la Cámara baja, el mendocino Omar De Marchi (Pro), ante la ausencia del presidente del cuerpo, Sergio Massa, quien viajó a la Cumbre de las Américas junto al presidente Alberto Fernández.
La sesión iba a tener lugar este miércoles a las 10 y fue aplazada hasta las 14, para asegurar que los diputados opositores del interior puedan llegar a la Ciudad de Buenos Aires, a causa de la suspensión de los vuelos.
La iniciativa es rechazada por el Frente de Todos (FdT) que la considera, entre otras cuestiones, "extemporánea".
Ante la ausencia del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa -quien integra la comitiva que viajó con el presidente Alberto Fernández a Los Ángeles para asistir a la IX Cumbre de las Américas-, el plenario es presidido por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi (PRO).
De esta manera, la oposición consiguió reunir un estricto quórum de 129 diputados con sus propios legisladores, ya que el FdT había anticipado que no bajaría al recinto porque considera que se trata de un tema que no está en "la agenda de la gente".
Al abrir el debate, el diputado radical por Salta, Miguel Nanni, indicó que "el 90% de los países democráticos del planeta tienen este sistema que hoy estamos tratando. La boleta única nos va a garantizar que la persona a la que queramos votar va a estar en el cuarto oscuro".
Además, se refirió a los costos y puntualizó que "la inversión en la boleta partidaria actual es muy alta. Proponemos un sistema que prevé un excedente de 5%".
Acto seguido, el legislador bonaerense, Florencio Randazzo, sostuvo que "la boleta única aporta un cambio y modernización al sistema electoral argentino" y destacó el conso y el número alcanzado por la oposición para imponer el debate. "Lo más importante es que hemos logrado una nueva mayoría plural y diversa", dijo.
El diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán López Araujo, defendió la continuidad de la boleta partidaria tradicional sostuvo que "no hay evidencia empírica" de que el sistema electoral vigente facilite el robo de boletas o el fraude electoral en sus distintas variantes.
También se lamentó que la oposición se conforme con una "victoria pírrica con 130 o 131 votos" en el marco del debate acerca de una reforma electoral de gran envergadura que merecería acuerdos transversales entre las fuerzas políticas mayoritarias.
Desde el Frente de Izquierda, la diputada Myriam Bregman, cuestionó el proyecto y advirtió que se está "discutiendo un tema que sólo le interesa a la clase política, mientras el dueño de 'Ladrónima' se nos ríe en la cara", en referencia a las declaraciones sobre remarcación de precios del empresario supermercadista patagónico Federico Braun.
También criticó el consenso opositor para llegar a un dictamen sobre Boleta Única, al afirmar con esta iniciativa "no estamos viendo la democratización del sistema electoral". "El sistema precario de acuerdos al que han llegado les han impedido hacer modificaciones importantes", dijo y pidió debatir cuestiones centrales como el financiamiento de las campañas electorales y la asignación de espacios publicitarios.
En el mismo sentido, la diputada del PO, Romina del Plá, señaló que el debate "no cambia la naturaleza política del régimen electoral existente y vigente". "Con la Boleta Única continua un régimen electoral dominado por el financiamiento de los grupos económicos a la política; son todos funcionarios de Techint. Se mantiene también la injerencia del Estado en la vida de los partidos a través de la ley de PASO, que sostiene pisos proscriptivos, donde los partidos del sistema cuentan con recursos diferenciales, y todo un régimen de punteros y aparatos", completó.
El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, defendió el proyecto e indicó que "el Estado debe asegurarle al votante poder emitir su voto según su preferencia y con la menor dificultad posible. Claramente la boleta única de papel lo hace al reunir toda la oferta electoral". "Hemos normalizado la anormalidad, y parte de ella es votar con la boleta partidaria", añadió.
La posibilidad del veto presidencial también sobrevoló los discursos de la oposición. "Esperemos que el Senado no sea conservador y sobre todo que no sea conservador el Presidente y que no lo vete. Que no le tenga miedo al pueblo y a la expresión popular", señaló la diputada de Evolución radical, Carla Carrizo.
Para aprobar la iniciativa, la oposición necesitará 129 votos afirmativos, es decir la mitad más uno de los 257 que integran el cuerpo, por tratarse de una ley de carácter electoral.
Entre los espacios convocantes a la sesión suman 128 voluntades -excepto Mario Negri (UCR) que se encuentra con coronavirus- además de los legisladores de JXC y el interbloque Federal, el riojano Felipe Álvarez, de Ser; el representante del Movimiento Popular Neuquino y los dos de la bancada libertaria que lidera Javier Milei.
Comentarios