Pasó la Boleta Única de Papel y así votaron los diputados jujeños
Carolina Moisés se ausentó a la acalorada sesión en la que se debatían cambios en el sistema electoral.
La Cámara de Diputados aprobó anoche, con 132 votos favorables y 104 en contra, la creación de la boleta única de papel para ser utilizada a nivel nacional en las elecciones de 2023. En una sesión que tuvo cruces de todo tipo, sorprendió la ausencia de Carolina Moisés, quien hace parte del oficialismo nacional y rechazaba la modificación del sistema de votación.
Dentro del oficialismo, Leila Chaher y Daniel Julio Ferreyra, representantes del Frente de Todos por la provincia de Jujuy votaron en contra, pero por lo menos dieron presente al importante debate para lograr el uso de la Boleta Única de Papel.
Al igual que sus pares de izquierda, Alejandro Vilca se abstuvo de la votación, asegurando que existen otras prioridades en nuestro país que deberían ser debatidas dentro del recinto, pero que tanto oficialistas como la oposición de Juntos por el Cambio no quieren debatir.
Como era de esperarse, Gustavo Bouhid y Jorge Rizzotti de la Unión Cívica Radical votaron a favor del proyecto, logrando que el proyecto alcance la media sanción y sea girado al Senado de la Nación.
Juntos por el Cambio logró en esta oportunidad sumar el respaldo del Interbloque Federal, La Libertad Avanza, Avanza la Libertad y legisladores provinciales, que contribuyeron a llegar al quórum en el arranque de la tarde. Florencio Randazzo hizo referencia a esa situación en su mensaje al afirmar que "la boleta única aporta un cambio y modernización al sistema electoral argentino; pero lo más importante es que hemos logrado una nueva mayoría plural y diversa".
Por su parte, el diputado del Frente de Todos Santiago Igón fue uno de los que se manifestó en contra del proyecto y argumentó que significa "quitar una herramienta política a la militancia", ya que no será factible repartir boletas casa por casa durante la campaña electoral.
Comentarios