Puede faltar café en el país: esto advierten las principales cadenas
La situación se complica en todo el país y las principales cadenas trabajan para evitar el desabastecimiento.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en mayo el café molido de 500 gramos subió 6,7%, ubicándose por encima del promedio general de inflación (5,1%). Específicamente, en abril de 2021 costaba $295,12 y, en el mismo mes de este año, se disparó hasta llegar a $639,71. En términos interanuales, este producto trepó 116,7% por ciento.
En algunos casos, se registraron aumentos cercanos al 25% en los últimos dos meses e incluso empresarios del sector destacan que las subas se hacen "quirúrgicamente" para evitar que las ventas caigan, según fuentes consultadas por IProfesional.com.
Varios factores contribuyen al incremento. Por una parte, la cotización internacional del commoditie se disparó 190% con respecto al año pasado, producto de complicaciones en las cosechas por cuestiones climáticas tanto en Brasil como en Colombia, principales proveedores de café para Argentina.
Por otra lado, como parte de las medidas del Gobierno para frenar la caída de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a los importadores del sector se les redujo el cupo. Esto encendió las alarmas de empresarios que comercializan el producto en el país.
Tal es el caso de Martín Cabrales. En diálogo con la radio AM750, sostuvo: "Aunque uno trata de ser optimista, hay preocupación por importación y falta de dólares".
Y, al advertir sobre un eventual desabastecimiento y en su rol de vicepresidente de la Cámara Argentina del Café, expresó: "Venimos teniendo reuniones con (el presidente del BCRA, Miguel) Pesce y (el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel) Scioli por las importaciones, para garantizar los insumos".
/Crónica.
Comentarios