Que se haga justicia

Habló la esposa del profe muerto en Bolivia: denunció abandono y corrupción

Claudia Vilte se refirió a lo sucedido con Alejandro Benítez en el vecino país y apuntó a las fuerzas de seguridad por una nefasta maniobra con los bienes del occiso.

QPJ Política

En medio del profundo dolor por la pérdida, Claudia Vilte habló de la muerte de su esposo, Alejandro Benítez, en Bolivia y aseguró que además de abandono padecieron de la corrupción de algunos funcionarios. La mujer, pidió que se llegue hasta las últimas consecuencias y remarcó la importancia de que esta terrible tragedia sirva para "que a ninguna otra persona le suceda lo mismo".

Vilte dialogó con diario El Tribuno, en la extensa entrevista la mujer detalló cómo fueron sus últimos días y realiza una fuerte denuncia que salpica a las fuerzas de seguridad del vecino país. "Mi esposo no se iba a ir sin plata; él llevaba 25 mil pesos argentinos que cambió y le dieron 700 bolivianos. Me lo dijo a mí por teléfono y los amigos aseguran que antes del accidente prácticamente no habían gastado en nada. Pero cuando a mi familia le entregaron sus pertenencias la policía le devolvió 40 pesos bolivianos y de ahí le hizo quedar 30 porque dijo que era para pagar los gastos que habían tenido por el tema del accidente", expuso.

"A la actitud de esos monstruos que lo dejaron morir sin atenderlo, se suma esa corrupción con una persona que ya estaba muerta", remató.

La mujer brindó detalles de la última comunicación que tuvo con su pareja, donde el propio Alejandro Benítez le cuenta que había cambiado esa suma de dinero y que también "le quedó plata argentina".

El relato resulta desgarrador y deja al descubierto que no solo se incumplió con el acuerdo de reciprocidad sanitaria, sino que también resultaron víctimas de la corrupción. En tanto, se esperan los resultados del supuesto informe del Ministerio de Salud de Bolivia sobre los resultados de una investigación que impulsarían, como lo prometieron luego de que Cancillería formalizara una queja.

"Mi esposo ya no está con nosotros, ya no volverá pero eso no puede seguir pasando, las cosas no pueden seguir siendo iguales, algo tiene que cambiar", expresó con el dolor reflejado en su voz

La palabra de su amigo

Emanuel Suares Reynaga, uno de los amigos que vacacionaba junto a Benítez, habló con Infobae y contó que, al momento del accidente, tuvieron la fortuna de que "justo pasaba por el lugar una ambulancia" que trasladó al jubilado a un centro de salud de la zona. Los problemas ocurrieron después.

Según el relato de Suares Reynaga, al llegar a ese hospital les dieron un listado con medicamentos que debían comprar para atender a Benítez. Entonces, juntaron el dinero que tenían encima y salieron a recorrer farmacias. "No conseguimos todos los medicamentos pero en el hospital nos dijeron 'ah, bueno, el resto lo ponemos nosotros'. Pensándolo en frio, eso nos da la pauta de que en realidad siempre tuvieron los medicamentos", conjeturó el hombre. Para entonces había pasado cerca de una hora.

Luego, aseguró el turista, en el hospital le informaron que debían derivar al paciente a otro de mayor complejidad para lo cual le pidieron que pague el costo del traslado en ambulancia, equivalente a 1000 pesos bolivianos. Suares Reynaga y sus amigos tenían en ese momento unos 40 mil pesos argentinos (el doble de lo que debían abonar), pero las autoridades del centro sanitario no aceptaron la moneda argentina y le recomendaron ir a alguna casa de cambio.

"Hasta que vaya a buscar los pesos bolivianos, mi compañero puede morir", se quejó el argentino. No hubo caso. "Después encontré tres casas de cambio, pero ninguno me quiso cambiar", siguió su relato.

Además, Suares Reynaga aseguró que los obligaron a ser testigos de la autopsia de rigor. "Nunca nos dieron la explicación de por qué debíamos presenciar la autopsia. Solamente nos dijeron que nosotros éramos testigos y teníamos que estar presentes", dijo.

"Nos metieron en una habitación, que no era una morgue porque no tiene frío y nos hicieron ver todo el procedimiento. Obviamente, un médico forense o un enfermero está acostumbrado a ver estas cosas, pero nosotros no. Y menos al ver que era nuestro amigo a quien estaban abriendo con una sierra. Fue algo horrible", acotó y dijo que incluso también le hicieron abonar algunos elementos utilizados en el procedimiento, como gasas.

Los amigos de Benítez reclaman justicia, "y que esto cambie porque cualquier turista puede volver a sufrir lo que sufrimos nosotros", finalizó Suares Reynaga.

También podés leer: Silencio del kirchnerismo de Jujuy por el profe argentino muerto en Bolivia


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica