Registros del Automotor incrementaron todas las tarifas hasta un 30%
Inscribir, radicar o transferir será más caro en todo el país.
La inflación llegó a todos los ámbitos de la economía y ahora los trámites para inscribir un auto cero kilómetros o transferir un vehículo usado serán más caros. Es que el Gobierno nacional estableció un aumento de hasta el 31 % en la tabla de valuaciones de automotores y motos, que no se actualizaban desde el 2 de enero de 2022.
Los aranceles se cobran en función del origen de los vehículos: 1,5 % para los de fabricación nacional y 2 % para los importados. Estos porcentajes se aplican sobre las valuaciones de las unidades.
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la nueva tabla, una Volkswagen Amarok modelo 2022 pasó de $8,6 millones a $10,8 millones; una Toyota Etios, de $ 2,27 millones a $2,84 millones; un Chevrolet Cruze, de $3,42 millones a $4,24 millones; y un Fiat Cronos, de $2,3 millones a $ 2.7 millones.
El ajuste de los aranceles y formularios que cobran los más de 1.500 Registros de la Propiedad Automotor de todo el país ya está vigente y fue autorizado por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA) un organismo que depende del Ministerio de Justicia. Los aumentos varían del 7 % al 31 %, según el trámite que deba realizarse.
La certificación de firma en Formulario 08 para transferencia pasó de $620 a $780 por cada firma (un 25 % de incremento); el informe histórico subió de $840 a $1.060 (26 % arriba) y la solicitud de informe de infracciones, que antes salía $840, ahora cuesta $1.170 (39 % más), entre otros.
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