Contaminación minera en Bolivia: las manchas llegaron al Norte Argentino
La ruptura de un dique de cola en una mina de Potosí habría vertido químicos sobre el río Pilcomayo.
El martes por la tarde, pasados los homenajes a la Pachamama, las comunidades indígenas de las riberas salteñas del Pilcomayo, vieron con asombro en la zona la Puntana bajando lentamente por el río, en estos momentos, entrando a zona San Luis y Misión la Paz, una oscura mancha de apariencia lúbrica, desplazándose frente a ellos, mientras el sol invadía la ribera.
Aproximadamente 20 km de mancha con poros o burbujas, con cierta viscosidad en su consistencia, serían los residuos tóxicos de las mineras bolivianas que por un rompimiento de dique para procesamiento, llegó a las aguas del Pilcomayo.
En tanto, las poblaciones indígenas y criollas, ven con honda preocupación el desastre ambiental, sumándose a la incertidumbre cotidiana por la falta de acceso al agua potable y los alimentos, dos tragedias que aunque expuestas a Desarrollo Social de la provincia, no logran conmover a la Ministra radical Silvina Vargas, quien reserva el manejo de los recursos de supervivencia a sus punteros políticos.
Por la información publicada en los medios nacionales de prensa, lograron que las autoridades de Desarrollo Social de la Nación, avanzaran y comprometieran esfuerzos para afrontar con supervisión y ayuda, este problema. Aunque aún falta Medio Ambiente y Recursos Hídricos, así sea para dar por descartado que no hay peligro o con premura y mayor razón; confirmar un desastre ecológico de envergadura.
Fuente: Salta Noticias Info
Comentarios