Se tenía que hacer y se hizo

El aumentazo de EJESA a la Justicia: presentaron un amparo contra la SUSEPU

CODELCO y PROCONSUMER dieron respuesta al tendal de reclamos y quejas expuestos por los jujeños.

QPJ Política

Desde hace semanas, la expresión de miles de jujeños repudiando el aumentazo de EJESA se hizo sentir en redes sociales y hasta con movilizaciones por las calles del centro capitalino. El Comité del Consumidor (CODELCO) y la asociación Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (PROCONSUMER) se unieron para presentar un amparo en la Justicia de Jujuy, en busca de ponerle un freno al atropello de la empresa.

Los demandados son la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) y el Estado Provincial. Cabe recordar que el titular del organismo que debería velar por los usuarios, Carlos Oehler, evitó hacer declaraciones a la prensa y prometió un comunicado que nunca llegó. Se espera que en los próximos días sea citado por los legisladores a fin explicar de una vez por todas el aumentazo.

Los espasmódicos intentos de algunos funcionarios para ejercer una suerte de defensa pública a la Empresa Jujeña de Energía S.A. (EJESA) parecen no surtir efecto y la indignación en la sociedad ya encontró una representación en la Justicia. En tanto, las boletas que duplican y hasta triplican la facturación habitual siguen llegando y afectando no solo a los usuarios particulares, sino también a empresas y otras instituciones.

Asimismo, los jujeños no piensan dar un paso atrás y aseguran que las movilizaciones continuarán. Referentes de diversos sectores políticos se han hecho eco y manifestado su preocupación, resaltando la importancia de velar por los intereses del pueblo que enfrenta, sin contar este aumentazo, una terrible situación económica.

Llegando tarde

Tras sus bochornosas declaraciones asegurando que los jujeños son unos derrochadores, el defensor del pueblo, Javier De Bedia confirmó que ahora si recibió quejas. A partir de estas, anunció que por este tema en particular enviará una nota a la prestataria y que en la misma también pedirá que se establezca un plan de refinanciación en cuotas accesibles.

De Bedia se mostró preocupado y contó que "también se han presentado reclamos de titulares de comercios quienes aducen que se les hace imposible pagar los aumentos del servicio y seguir sosteniendo en pie sus negocios".

También podes leer: No es EJESA, son los medidores: la insólita explicación del aumentazo


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Comentarios

  • felix

    Ya no está la empresa chilena figurando como dueños de Ejesa, al igual que el Ingenio La Esperanza no está muy claro quienes son los nuevos propietarios . Algo huele mal, por eso la eximición de impuestos y por eso el silencio de la oposición por estos últimos aumentos.

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