Piquete contra el aumentazo de EJESA: la "sosa" explicación de la empresa
Una gran movilización exigió la anulación del tarifazo, los dirigentes dialogaron con el gerente y advierten un plan de lucha.
El reclamo colectivo hace frente a la burda maniobra de algunos organismos por minimizar lo que el pueblo jujeño viene reclamando desde hace semanas. Organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera salieron a marchar y coparon las calles del centro capitalino bajo la consigna: "Basta de Tarifazos".
Al llegar a las oficinas de EJESA los aguardaba fuerte presencia policial. La respuesta de la fuerza provincial fue la ya conocida contravención, en la búsqueda de multar a quienes hoy están enfrentando el aumentazo que golpea a todos, los hogares de la familia policial incluidos.
Los dirigentes se reunieron con el gerente de EJESA, Ernesto Vaccaro donde presentaron no solo el reclamo de los cientos que esperaban afuera, sino como ya lo mencionamos, el de todos los ciudadanos que se han visto afectados, pero la respuesta no fue la que esperaban.
Sorprendentemente, Vaccaro negó el aumentazo y habló de la quita de un subsidio por parte del Gobierno Nacional, el año pasado, y que durante este tiempo el Gobierno Provincial mantuvo. "Hubo una eliminación en aquellos que no presentaron la documentación", señaló el gerente mientras invitó a todos a presentarla.
"Actúan como un bloque único los organismos que deberían defender y la empresa. Quisieron explicar que hay tres patas de un aumento. Lo que hacen esas tres patas, es un aumento imposible de pagar, los que terminan pagando son el pueblo", indicó Sebastian Copello, referente del Frente de Izquierda Unidad, en diálogo con Que Pasa Jujuy.
De acuerdo con esta teoría, las tres patas contemplarían el incremento provincial del 24%, mientras la pata nacional habría sufrido otro incremento y el plus lo pone la cuestión estacional. En concreto, toda esta parafernalia se presenta en lo concreto como el golpe al bolsillo que han denunciado los jujeños con la llegada de la boleta de EJESA.
La precaria explicación no calmó para nada la indignación de la sociedad y no se descarta el endurecimiento de las medidas de fuerza. "Vamos a mantener reuniones con distintos sectores, centros vecinales, gremios y otras asociaciones civiles; vamos a hacer relevamientos y distintas asambleas para votar un plan de lucha", adelantaron.
"Tenemos que hacer una gran movilización que exija anular el aumentazo", cerró Copello.
A su vez, Vaccaro dijo que habrá una nueva reunión con los dirigentes sociales y gremios, con participación de la SUSEPU "para aclarar los puntos a quienes se encuentran molestos por esta situación", como lo explicó en una entrevista para Somos Jujuy.
También podes leer: Gremios contra el aumentazo de EJESA hablaron de "actitudes tránsfugas y mafiosas"
Comentarios