"Lloraba previo a los encuentros": vinculan a Blaquier con Trata de Personas
Documentos, escritos y testimonios apuntan al líder del Imperio (ingenio) Ledesma en una secta denunciada por explotar sexualmente a sus víctimas.
Carlos Pedro Blaquier, el hombre que esquivó a la Justicia por décadas conocido por ser el líder del Imperio (ingenio) Ledesma ha sido vinculado en uno de los escándalos más grandes de los últimos tiempos. No hace mucho, una serie de allanamientos pusieron nuevamente al descubierto a la organización coercitiva, secta, Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA). Su maestro, a quien llamaban "el ángel", atesoraba en su domicilio cuadernos con registros de personas de poder, el nombre de este fichero era "Departamento Novios".
Por otra parte, un testimonio complica más al magnate azucarero, o "Azucar", como le decían sus amigos de la secta. "La escuchaba llorar previo a los encuentros con Blaquier por no querer estar con él, situación en la que siempre mediaba 'Mendy'", agrega la persona que brindó su testimonio. "Mendy", en realidad, era Susana Mendelievich, la encargada del "Geishado VIP". Como tal era quien se encargaba de la selección de las "alumnas" de la secta para los encuentros sexuales con personas de alto poder adquisitivo.
Frente al llanto de la muchacha, Mendelievich solía decirle que "si a ella le gustaba el lujo y la comodidad, la orden era ésta (mantener relaciones con Blaquier), no había tiempo de elegir con quien querer estar". Todo surge de la misma declaración que la fiscalía logró comprobar con documentación secuestrada en distintos lugares. En el edificio de la calle Estado de Israel al 4400 -donde vivían las víctimas y los imputados-, por ejemplo, encontraron un cuadro con acciones de la empresa Ledesma.
Cabe mencionar que el "geishado" consistía en seducir y mantener encuentros sexuales a cambio de dinero, pero también, este mecanismo era utilizado con personas influyentes para concentrar así el poder para ponerlo a disposición de la organización coercitiva y su lider Juan Percowicz, a quien apodaban "el ángel".
Además de esto, los investigadores también encontraron una serie de escrituras firmadas por Blaquier a través de las que él hacía distintas donaciones a la mujer víctima de explotación sexual por más de un millón de dólares. La hipótesis es que no eran donaciones sino pagos. "Así funcionaba", dice uno de los investigadores judiciales que sigue el caso. "Con esas donaciones la chica 'ascendía' y le sacaban todo", explicaron a Página 12.
Las escrituras se encontraron en el estudio jurídico de Susana Barneix, que para Mángano y Stornelli es el que asesoraba legal e impositivamente a la secta para que las operaciones millonarias que hacían Juan Percowicz y compañía no fueran detectadas por los organismos estatales de control.
Representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron los procesamientos por presunta asociación ilícita, trata de personas y lavado de activos de 20 personas imputadas en la causa en la que se investiga a la Escuela de Yoga de Buenos Aires.
Las personas sobre las que recayó el pedido de procesamiento son Juan Percowicz (líder), Marcela Alejandra Sorkin, María Susana Barneix, Ruth Viviana London, Susana Mendelievich, Mariano Krawczky, Mario Alberto Leonardo, Gustavo Aníbal Rena, Carlos Walter Barragán, Georgina Ivonne Hirschfeld, Marcela Argüello, María del Carmen Giorgi, Daniel Eloy Aguilar, Alicia Arata, Silvia Alicia Herrero, Luis Romero, Horacio Vesce, Daniel Gustavo Trepat Fryd, Federico David Sisrro y Jorge Alberto Novas.
Comentarios