No de nuevo decía

Guerra entre cocaleros podría dejar a los jujeños sin coca

Entre fuego y heridos, cocaleros de Adepcoca toman el mercado paralelo.

QPJ JUJUY

Con el grito de, "sí se pudo", la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), a la cabeza de Freddy Machicado, tomó hoy el mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen. Antes de ingresar a estas instalaciones, los socios detonaron explosivos, golpearon a miembros de la asociación paralela y amedrentaron a la prensa.

Cerca de la 13:00 la marcha de los cocaleros rompió el cerco policial que custodiaba al mercado paralelo de Villa El Carmen y unos minutos más tarde el mercado instalado por el bloque de Arnold Alanes ardió en llamas.

"Vamos a convocar en la asamblea a que ningún socio de nosotros pueda agredir a un medio de comunicación, porque nosotros somos agradecidos ante la prensa", señaló el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Cesar Apaza, tras los incidentes que hubo en predios del mercado paralelo.

Transmisiones desde Villa El Carmen muestran que los bomberos intentaron calmar el fuego, mientras que los cocaleros, que llegaron a pie desde los Yungas, formaron un callejón humano para sacar a las personas que se encontraban al interior del edificio.

La escena se tornó violenta y en medio del conflicto se registraron al menos tres personas heridas. La Policía se replegó hasta el Puente Minasa.

La unidad de bomberos llegó hasta el excolegio Andina e intentó mitigar el fuego. Cerca de las 14:00, los cocaleros del bloque de Machicado ingresaron a las instalaciones del mercado paralelo y empezaron a botar muebles y taques de coca. Por esta razón la unidad de bomberos desalojó el lugar.

Del interior del edificio cayeron sacos de coca, ropa, un fusil máuser cargado, presuntas bombas molotov y anfo, según los reportes de los medios que se encontraban en el lugar.

En horas de la tarde, el dirigente Cesar Apaza dijo que los movilizados realizarán una asamblea, en la que dará su informe conclusivo de las tareas que le tocó cumplir y dará paso a la dirigencia de Adepcoca.

"Nosotros no hemos robado, no hemos matado, no hemos violado, quienes están violando las normas son los gobernantes. Nosotros nos vamos a hacer respetar", manifestó.

Apaza reiteró el pedido de disculpas a la prensa y responsabilizó a gente infiltrada por incitar los hechos de violencia.

"Pido mil disculpas a la prensa que nos ha dado amplia cobertura en la marcha. Hay gente infiltrada que se ha metido con nosotros, estimo que los agresores son ellos. La Policía todo el tiempo ha manejado infiltrados, estimo que han sido ellos, por hacernos quedar mal a nosotros", apuntó el dirigente cocalero.

Fuente: Página Siete

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy