Jujuy marchó en el 46º aniversario de la Noche de los Lápices
Referentes de distintas organizaciones sociales de Jujuy marcharon por calles céntricas.
Referentes de distintas organizaciones sociales de toda nuestra provincia marcharon por calles del centro de San Salvador de Jujuy para conmemorar el 46° aniversario de la Noche de los Lápices. Muchos de los que participaron destacaron que lo ocurrido sirvió para afianzar la lucha por derechos estudiantiles que perduran hasta hoy.
A pesar de ello, indicaron que aun resta conseguir muchos logros y derechos que se ven avasallados por iniciativas del gobierno provincial.
"A 46 años de la Noche de los Lápices esta es una jornada de lucha en conmemoración a los jóvenes estudiantes secundarios que fueron secuestrados, torturados y luego desaparecidos por la última dictadura militar. No solo luchaban por el boleto estudiantil gratuito, derecho del cual hoy gozamos, sino también luchaban y creían en un mundo diferente, en la transformación de la sociedad".
"La lucha principal hoy es reivindicar la memoria de los estudiantes que dieron todo porque hoy tengamos une educación pública, gratuita y de calidad. Tenemos muchas reivindicaciones que traemos de los 70, de estudiantes desaparecidos, y no debemos olvidar eso hoy. La historia argentina es una de lucha".
"A 46 años de la lucha de aquellos estudiantes se avanzó en algunos derechos pero todavía faltan muchos más. Hoy en la provincia muchos derechos que costaron sangre y desaparición están siendo avasallados por contravenciones de una nueva propuesta del gobierno de modificar la constitución provincial para poder criminalizar la protesta. La mayoría de los que salen a la calle son jóvenes. Lo bueno de estos 46 años y lo que se logró es perder el miedo y que los chicos aprendan a defender y cuidar sus derechos".
¿QUÉ PASO EN LA NOCHE DE LOS LÁPICES?
En marzo de 1976 se instaló en nuestro país una dictadura cívico-militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que permaneció en el poder hasta 1983 y se caracterizó por un sistemático terrorismo de Estado.
El 16 de septiembre de 1976, y sus días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por los miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Las órdenes de detención fueron dadas por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército.
Esa noche, las fuerzas militares secuestraron de sus hogares a Claudio de Ancha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro y un amigo que se quedaba a dormir en su casa, Daniel Alberto Racero.
Al día siguiente fueron secuestradas Emilce Moler y Patricia Miranda. Cuatros días después, fue detenido Pablo Díaz. Gustavo Calotti, vinculado a los demás detenidos, desapareció una semana antes.
Fuente: Jujuy Al Momento
Comentarios