Jujuy: avanza el proyecto que busca llevar energía renovable a cada hogar
El fin es facilitar el acceso a paneles solares y otros implementos para que cada jujeño pueda transformar sus casas.
El Secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro se refirió a la ley, y al proyecto de Generación distribuida, explicando en qué consisten los mismos y en que instancia de implementación se encuentran.
Esta ley jujeña forma parte de la estrategia que encara el gobierno de Jujuy para el cambio de matriz de energía.
Mario Pizarro manifestó "la ley de generación distribuida está en la Legislatura de la provincia de Jujuy donde tratan su reglamentación".
"Esta ley tiene que ver con la posibilidad de que los usuarios del sistema de energía eléctrica, puedan empezar a transformar o a convertir sus casas con energías renovables".
Añadió que para lograr estas metas "apunta a que se tengan beneficios impositivos importantes, tanto nacionales como provinciales, para adquirir los paneles a ser utilizados en los distintos hogares y lugares de la provincia de Jujuy".
En relación al proceso de reglamentación, explicó "me reuní con algunos diputados provinciales y les solicite que esperarán, ya que hay fuertes versiones de que se estaría modificando la ley de generación distribuida nacional".
"Si bien Jujuy ha sido una de las primeras provincias que ha tenido una ley de generación distribuida provincial, luego salió la ley nacional, y Jujuy tuvo que adherirse pero sin dejar sin efecto la ley provincial; y ahí se empezó a trabajar en la reglamentación".
"Les explique esto a los legisladores, debido a estas fuertes versiones de que se estaría modificando la ley de generación distribuida nacional, y deberemos esperar".
Por otro lado, Pizarro mencionó "además, existe el proyecto, que también lleva adelante el gobierno de la provincia de Jujuy, que se denomina de Generación distribuida, que tiene como objetivo fundamental conectarnos, no a las redes de transportes de Sistema Nacional, sino a la red de distribución, que son las que maneja la empresa EJESA en la provincia de Jujuy".
"Este proyecto tiene el objetivo de lograr 96 mw, distribuidos en distintos puntos estratégicos de la provincia, en parques solares de 10 mw, de 5 mw, de 12 mw, etcétera; que van a ser conectados a la red de distribución a través de un contrato de PPA, que se ha suscrito a través de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras concesiones, que es el ente regulador de la provincia, donde la empresa EJESA se compromete a comprar esa energía que van a generar estos parques, y distribuirán esa energía en los hogares".
Fuente: Jujuy Al Día
Comentarios