Pasados de picheros: casi 100 multas a conductores alcoholizados en Jujuy
La cifra fue tomada desde el 1 al 9 de octubre.
El Juez Contravencional, Federico Borda, habló sobre la cantidad de infracciones a la ley de alcoholemia cero en la provincia, que genera un aumento en el número de actas, señalando que se ha generado un importante y preocupante repunte de casos luego de las restricciones en plena pandemia.
Además explicó la actualización de los montos para este tipo de infracciones.
En diálogo con Jujuy Al Día, Borda manifestó "desde el 1 de octubre hasta el 9, se labraron 97 actas, es un número bastante elevado, es un número alarmante".
Indicó que la cantidad de actas por alcoholemias positivas "bajó en la época de pandemia, porque estaba prohibida la circulación, pero repuntó bastante alarmante desde que se fueron levantando las restricciones para circular".
Recalcó "hubo un repunte bastante alarmante que nos llama mucho la atención y nos preocupa".
Señaló "el espíritu de la ley es la concientización para las personas, para que al salir, eviten la ingesta de alcohol, porque esto repercute mucho en la calidad del manejo, disminuye los reflejos y eso genera, lamentablemente, siniestros viales; hay muchos siniestros. Queremos hacer un llamado a la población para que eviten estos hechos porque realmente son evitables, sale mucho más barato pagar un taxi que pagar una multa, pero sobre todo se evitan los siniestros y las pérdidas de vidas qué se dan por causa de la ingesta de alcohol".
"Ya es hora de que la gente empiece a tomar conciencia de que la ley no busca el castigo, el fin último es la multa, busca que la gente tome conciencia y deje de consumir, por lo menos, si va a manejar, No manejen si consumen, busquen otros medios para volver a casa".
Acerca de la actualización de los montos de dichas multas, Borda explicó "la ley de alcoholemia marca las unidades fijas, y esas unidades fijas están atadas al valor del litro de nafta súper y, hace poco tiempo hubo un nuevo incremento en el valor de la nafta, actualmente está a 151,90 pesos el litro".
"Además, la ley 6082 prevé un abanico de la graduación alcohólica al momento del hecho y escala de las multas, las cuales arrancan desde de los 15.190 pesos (100 unidades fijas), y la más alta, es de 151.900 pesos".
Federico Borda manifestó "la gente, la mayoría de las veces, paga. Pero vemos que no toma conciencia, parece que pagan y se olvidan; ese es el problema".
Recalcó "la gente realmente no toma conciencia del peligro que es salir a la calle y manejar en estado de ebriedad".
Fuente: Jujuy Al Día
Comentarios