Antes de fin de año

Bono para trabajadores en blanco: Anses ultima detalles

Se conoció de cuanto sería

QPJ SOCIEDAD

El Gobierno avanza con el análisis de un bono de fin de año para trabajadores privados a fin de "mejorar los ingresos", según anticipó el ministro de Economía, Sergio Massa, mientras los especialistas ya advierten por el impacto en el ciclo inflacionario y en el alcance de Ganancias.

"El esfuerzo para mejorar el ingreso lo vamos a hacer. Lo que tenemos que encontrar es un mecanismo para fortalecer al conjunto de los trabajadores, porque si no quizás ayudamos a los del sector privado, pero dejamos a 1,1 millones de municipales en el camino", explicó el funcionario.

La medida ya discutida entre el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, la ministra de Trabajo Kelly Olmos y su par de Interior Eduardo "Wado" de Pedro, podría escalar hasta $ 15.000 al tiempo que traducirse en una mayor presión inflacionaria para diciembre, de hasta 2,5 puntos.

"La suma fija podría ser de $ 15.000 con un costo fiscal cero, aunque generaría un nuevo escalón de inflación de entre 2 a 2,5%", apuntó el economista Fabián Medina en diálogo con El Cronista.

Para el especialista, la inyección en la mecánica de precios tendría explicación a partir de la absorción posterior que adoptarían las empresas, escenario que además se combinaría con la liquidación del medio aguinaldo en diciembre.

"Una suma fija adicional haría que los comerciantes suban los precios, también para enfrentar el gasto", continuó.

Según el último informe de Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de septiembre que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) , el IPC minorista marcaría en diciembre 100,3% interanual, mientras que la núcleo alcanzaría a 99,2%.

En tanto, otro de los parámetros que podrían eclosionarse a raíz de la asignación de una suma fija se corresponde al reciente incremento del piso de ingresos gravados por Ganancias. Así lo indicó el tributarista Cesar Litvin, al considerar que el bono de fin de año afectaría a los trabajadores que cuenten con salarios cercanos a $ 330.000.

"Cualquier bono que se dé está en el ámbito de Ganancias y aquellos que estén con salarios cercanos a los $ 300.000 van a ser los más afectados", resaltó en diálogo con El Cronista.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad