El Lucio Dupuy jujeño: el caso de Alexis Mamaní
Similitudes entre el caso que conmovió a todos en 2018 y el aberrante crimen de La Pampa: "La Justicia tiene que cambiar".
Ayer, la Justicia encontró culpables a Magdalena Espósito y a su pareja Abigaíl Páez por el asesinato del pequeño Lucio Dupuy, en tanto, solamente Páez fue culpada por abuso sexual. Este caso encendió todas las alertas, expuso las graves falencias de la Justicia y sensibilizó a todo el país.
Años atrás, en 2018, Palpalá fue el escenario de un aberrante crimen con escalofriantes similitudes: el caso Alexis Mamaní. El pequeño fue asesinado por su madre, quien al primer momento lo denunció como desaparecido y más tarde se quebró, confesando el homicidio luego de decir "yo le di la vida, yo se la quito". Ana Cecilia Gómez, fue condenada a prisión perpetua.
Vilma Mamaní, abuela de Alexis, en una entrevista con Que Pasa Jujuy recordó la terrible situación que vivió su familia desde un primer momento hasta llegada la condena de Gómez. Para ella, la problemática central radica en la administración de justicia, responsabilizando directamente al sistema judicial: "Creo que la justicia tiene que moverse más en denuncias que involucran a niños. La Justicia tiene que cambiar, tiene que haber más gente capacitada".
De la misma manera remarcó que en Jujuy "es más lento que en otros lugares" y sostuvo: "No están actuando como corresponde".
Mamani detalló problemáticas constantes frente a denuncias relacionadas con este tipo de conflictos, señalando que quienes deben denunciar sufren la indiferencia de los agentes y funcionarios judiciales: "Lo toman como que 'ya viene ésta molesta'".
"Por dejar pasar es que pasan este tipo de muertes", lamentó.
En el mismo sentido, hizo hincapié en casos que involucran a niños y personas mayores como los puntos que más refuerzo necesitan, como así también mayor asistencia. "Un niño no puede marchar, ¿como hace un niño?, no es un voto por eso no lo escuchan", disparó.
Gómez fue condenada en 2020 a prisión perpetua por el asesinato de su hijo. El padre de Alexis, recibió la pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional por agredir a su esposa en el año 2022, acusado de ser autor material y responsable del delito de "lesiones leves agravadas por el vínculo y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género y amenazas con arma".
Espósito y Páez, ambas culpables, conocerán la pena impuesta en la sentencia recién el 13 de febrero. Si bien aún no se leyó, la única pena prevista para este delito es la prisión perpetua.
Tanto Alexis Mamaní, como Lucio Dupuy se quedarán siempre en el corazón y la memoria de todos los argentinos.
?La justicia tiene que cambiar? y si!!! Le pidieron a la justicia que le crea a la mujer siempre !!! Ahora tienen!!! La mujer no miente !!! La de MAMANI denuncias falsas por género, las dos lesbianas de lucio denuncias falsas todas contra los hombres y después ?. Toma. Si hay violencia de género pero no s e puede creer todo sin pruebas y por eso pasan esas cosas. Sigan con el relato de ideología oscurantista
Ver más