Macri reivindicó a Blaquier y se mostró conmovido por la muerte del azucarero
El fundador del Ingenio Ledesma fue vinculado directamente con el Terrorismo de Estado en la última dictadura militar.
Como no podía ser de otra manera, el ex presidente Mauricio Macri lamentó en redes sociales la partida de Carlos Pedro Blaquier, uno de los suyos, a quien reivindicó como uno "de los empresarios más importantes del país".
"Presidió por más de 43 años el primer ingenio azucarero de la Argentina y fue uno de los referentes de la agroindustria", detalló en un tuit. Sin embargo, el líder de la derecha argentina "olvidó" incluir en su recuerdo el dato más significativo, que pinta a Blaquier de cuerpo entero y da cuenta de su profundo sentido de pertenencia de clase: el patrón fallecido fue responsable de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura y un activo instigador de la represión contra la clase trabajadora por aquellos años.
Pero esa es la parte de la historia que justamente a Macri no le interesa mantener viva. Vale aclarar que el grupo empresario de su familia también se enriqueció durante ese período turbulento. Durante su gobierno fue impulsor del negacionismo que pone en tela de juicio la desaparición de los 30 mil.
Por el contrario, la precandidata a presidenta por el PTS - Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, manifestó en sus redes que Carlos Pedro Blaquier, fue un "ejemplo de los grandes empresarios que participaron y se beneficiaron del golpe genocida, de los que llegaron a tener centros clandestinos en sus empresas, un hecho aberrante que se ha tratado de borrar de la historia reciente".
Pedro Blaquier y su empresa, el Ingenio Ledesma que Macri considera un modelo, puso camiones a disposición de la Gendarmería para secuestrar, reprimir y desaparecer trabajadores y trabajadoras durante lo que se conoce como "la Noche del Apagón" en Jujuy.
Blaquier se fue impune. A pesar de la lucha del movimiento de derechos humanos en el país, que siempre peleó por memoria, verdad y justicia, el rol civil en el genocidio, esencialmente patronal, es lo que nunca se juzgó. Todos los gobiernos les garantizaron impunidad. Tan es así que la propia Myriam Bregman fue amenazada por Blaquier por denunciar a las patronales genocidas en el Congreso. Reconocida abogada en causas contra crímenes de lesa humanidad, recibió una carta documento amenazante".
Fuente: La Izquierda Diario
Comentarios