Jujuy sigue desarrollando la industria del cannabis con nuevos proyectos
Diez finalistas plantearon distintas formas de uso del material no utilizado en el proceso de extracción medicinal.
La amplia participación y la originalidad de los proyectos que se presentaron al Concurso "Cannava Incuba, invernadero de ideas" muestran el potencial económico que tiene no solo el cannabis medicinal sino también la biomasa, la cañamiza y otros coproductos que son descartados en el proceso de extracción farmacéutica.
Desde el inicio del concurso en el mes de noviembre, se inscribieron 141 profesionales y emprendedores, luego de cumplimentar el exhaustivo proceso de presentación 10 de ellos son finalistas.
Los finalistas
Satica Sas: Empresa productora de ladrillos ecológicos
Pla Cañamero: filamento para impresión 3d, a partir de polímeros de origen vegetal.
Litosofía: Organización social orientada a la economía circular que brindará a las familias de escasos recursos un material noble para una vivienda sustentable y asequible.
Jujuy Construye: Biocompuesto que resulta de la mezcla de cáñamo, cal, agua y aditivos. Alternativa ecológica a los materiales tradicionales.
Módulos de Procesamiento: Manteca cannábica, aceite macerado, productos de panadería y pastelería, productos de cosmética, cuidado capilar y facial.
Econcreto: material estructural para bioconstrucción, relleno de estructuras.
Procer: Bioriquetas, ladrillos, fieltros, hilados y hongos.
Cañatex: Fibra de Cáñamo.
Cáñamo: Fibra de cáñamo.
Compost y Fibra: abono vegetal y filamento para la industria textil.
Los proyectos serán evaluados por el jurado conformado por el doctor David Mitlin, Profesor e investigador académico científico de la Universidad de Texas. La arquitecta Elena Leguía destacada profesional de la arquitectura sustentable, Miriam Serrano, titular de la agencia de Ciencia, Tecnología e innovación de Jujuy, Ramiro Tejeda, Arquitecto, secretario de Planificación del ministerio de Infraestructura de Jujuy
El Jurado evaluará especialmente la originalidad de la propuesta, el nivel de resolución, la viabilidad productiva, el nivel de innovación, la generación de empleo, su adecuación a criterios de sostenibilidad ambiental, la propuesta de emplazamiento del proceso productivo y la potencialidad de comercialización en el mercado local e internacional. Los resultados se darán a conocer el 30 de abril próximo.
Comentarios