Colegio jujeño echó a un nenito: denuncian discriminación por su discapacidad
Según contó la madre del pequeño le dijeron que "no pueden manejarlo".
Paola Coria es madre de un niño de 5 años de edad, residente en San Pedro de Jujuy, que padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Dado que su hijo comenzaba a cursar 1° Grado, Paola decidió llevarlo a una escuela privada en la creencia de que allí podría contar con herramientas más adecuadas para su educación. Sin embargo, la experiencia resultó en una discriminación y exclusión hacia su hijo debido a que "no podían manejarlo".
Paola relató que al inscribir a su hijo en el Colegio Los Olivos, tuvo una reunión con la directora, quien es Licenciada en Discapacidad y Psicopedagoga, y le entregó toda la documentación necesaria, incluyendo los informes de los especialistas que habían evaluado a su hijo. Al día siguiente, el niño tuvo una crisis en la escuela y la directora lo llamó para decirle que no podían manejarlo. Más tarde, Paola fue convocada a una reunión en la que le dijeron que su hijo había sido excluido de la escuela y que podía retirar los papeles y el dinero de las cuotas.
Paola se sintió profundamente decepcionada y frustrada con la actitud de la escuela, especialmente porque había sido recomendada por un conocido que trabajaba allí y había sugerido que la directora estaba capacitada para atender a niños con necesidades especiales. La madre presentó una denuncia ante Región 4 y aunque pensó en tomar medidas legales más drásticas, decidió no hacerlo para evitar que su hijo fuera señalado. Desafortunadamente, Paola no fue la única persona que ha pasado por esta experiencia en el Colegio Los Olivos, según los comentarios en sus redes sociales. Paola prometió continuar luchando para que esto no vuelva a sucederle a nadie más.
El relato de la madre:
"Mi niño tiene 5 años; comenzaba 1° Grado y lo envié a Colegio Los Olivos porque tenía referencias de que la directora, al ser Licenciada en Discapacidad y Psicopedagoga, haría que mi hijo estuviera más contenido al concurrir. Dialogué con esta autoridad y llevé todos los papeles necesarios. Me hicieron preguntas, les conté de la condición de mi hijo, llevé los informes que tengo de especialistas.
Todo estaba bien. Me preguntó cómo se podía poner mi hijo y le conté que se frustra mucho y llora Lo llevé al otro día a las 7:30 y se quedó contento, un poco nervioso porque era su primer día con otros niños.
A las 9:30 la directora me llamó para avisarme que mi hijo había tenido una crisis y que no lo podían manejar. Otro hijo mío lo buscó, pero no quería irse, se puso mal y lloraba. Más tarde me enviaron un mensaje diciéndome que querían tener una reunión conmigo.
Concurrí y la directora me dijo que ella no sabía la magnitud de lo que iba a pasar y que quedaba excluido, que no pertenecía a la escuela. Que fuera al día siguiente a retirar los papeles y dinero de las cuotas. Le negaron cualquier otra posibilidad con frialdad.
Lo cambié a esa institución porque un compañero que trabaja allí me dijo que concurren muchos niños con condiciones similares a las de mi hijo, que los Grados tenían pocos niños y había una directora supuestamente preparada.
Mi hijo fue solo a un lugar nuevo con gente desconocida y tuvo una crisis. Le gusta estar con niños. Hablé con el dueño del colegio y le pregunté por qué mi hijo no podía concurrir; me contestó que no estaba al tanto de eso, pero la directora me había dicho que tanto ella como el dueño habían decidido que ya no concurriera.
Denuncié la situación en Región 4; pensé en hacer que lo retomaran, pero no quise ir a más para que no lo tomen de punto. Hay muchas personas que pasaron lo mismo en el mismo colegio, se vio en los comentarios del posteo que hice al respecto. No me detendré hasta que esto no vuelve a sucederle a nadie más".
Comentarios