Gremio jujeño planteó la necesidad de un incremento salarial del 118%
Con esto buscan recuperar la pérdida de poder adquisitivo y equiparar los índices inflacionarios.
Considerando la reunión del Consejo del Salario y la situación de los empleados estatales provinciales, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Sebastián López, consideró que para recuperar poder adquisitivo, y enfrentar los posibles índices inflacionarios que se registrarán en los próximos meses, un empleado municipal debería tener una recomposición salarial del 118%.
También consideró que la clase política deja de lado que un buen salario se vuelca en recaudación. "En una provincia como la nuestra, donde hay más de 90.000 empleados públicos, somos los que dinamizamos la economía local. Hay que apostar ese superávit al sueldo de los estatales para dinamizar la economía".
Para López, el salario debería basarse en el costo de la canasta familiar, aunque el mínimo vital y móvil haya perdido su razón de ser "porque no se cubre ni el 50% de la canasta básica familiar".
Muchos trabajadores municipales cobran más de $70.000 por mes, pero al sindicalista le preocupan los jornalizados que no llegan a esa cifra, para quienes se exige el pase a Planta Permanente. Actualmente, cobran un 40% de su salario en negro.
Todas estas situaciones hicieron que recomenzaran las "radios abiertas", modalidad de protesta para expresar el descontento del sector de trabajadores estatales y a la vez informar a la sociedad las razones de las medidas de fuerza. Evaluarán realizarlas todos los miércoles.
Fuente: Jujuy Al Momento
Comentarios